domingo, 3 de enero de 2016

La Mejor Politica/Un Ideal de Vida

Pocas personas declaran abiertamente contar con un ideal de vida. Parece una idea romántica y algo ingenua para los tiempos presentes, marcados por el pragmatismo, el consumo, las relaciones humanas transaccionales y la búsqueda del éxito socio-económico. Los filósofos antiguos compartieron una idea: el sentido de la vida humana es trabajar para conquistar en los propios actos un ideal caracterizado por las mayores virtudes. Se buscaba que los esfuerzos personales se orientaran a convertirnos en ese propio ideal, encarnando cada día un poco más esa visualización de lo mejor de lo humano en mí.

El ideal está marcado por la construcción presente de las virtudes deseadas, generalmente la bondad hacia los demás, el amor universal, la armonía emocional, el respeto a la vida, la paz en las relaciones con otros, la humildad y el servicio como actitud en el quehacer práctico. Un ideal es un modo de vida que apunta a una meta. Este ideal de vida debe ser algo en común el cual debe ser de todos nosotros como sociedad, aunque tenemos diferentes puntos de vista y formas de pensar, se debe llegar a un consenso, para que el objetivo de todos sea algo en común, un objetivo que nos mantenga unidos. El ser humano siempre ha buscado la unión, pues la unión nos hace fuertes, pero si hay división, hay debilidad, estamos expuestos a ser devorados por los más fuertes. En el horizonte de la vida hay un Sol de esperanza que brilla igual para todos, hacia el cual debemos dirigirnos juntos y unidos con una misma consigna. El ser humano siempre ha buscado alcanzar ideales, caminos para seguir, fe y confianza en algo o alguien digno de ser seguido. Ahora se está promoviendo el ateísmo por parte de las grandes potencias imperialistas a fin de facilitar la globalización y así dividirnos y devorarnos más fácilmente, igual que en el pasado. Ahora bien, por otro lado la fe en Jesucristo nos mantiene unidos bajo un mismo ideal. Los Judíos por ejemplo, han permanecido unidos por su fe en Dios y no importa cuánto han tratado de destruirlos, aniquilarlos a través de la historia, nunca lo han podido lograr. Nuestros hermanos Musulmanes a pesar de tantas luchas e intromisiones extranjeras de potencias imperialistas, han mantenido la unidad por su fe en Dios. Sin fe es imposible agradar a Dios. Jesucristo es el camino, la verdad y la vida, Él nos llama a estar unidos, a permanecer unidos, “Así como el Padre y Yo somos unos, unidos en unidad”

EL CONSUMISMO

El consumismo es la acción desenfrenada de adquirir bienes y/o servicios sin que realmente los necesitemos, sino que dándole al proceso de adquisición en si mismo un valor, ya sea de status, como un proceso que calme la ansiedad, o un sustituto para alguna falencia personal.

Se diferencia con el consumo común es que este último se refiere sólamente a la adquisición de bienes y servicios, mientras que el consumismo admite un impulso incontrolable para hacerlo (como diríamos, de manera "compulsiva").

En todo caso lo anterior no son más que definiciones que he armado en base a lo que conozco y he leído, pero antes de apuntar con el dedo a los "consumistas", es importante señalar que todos participamos de alguna medida u otra en esto del consumismo (¿en realidad "necesitamos" de nuestro televisor, por ejemplo?).

Vivimos en una sociedad basada en el consumo, y dependemos del mismo para la prosperidad económica de las naciones; o sea en si mismo el consumir no es "malo", sino que se debe buscar un equilibrio, como en todas las cosas.

Para que no seamos extremistas, creo que la línea está en consumir en la medida de las posibilidades (evidentemente no es sano endeudarnos para consumir algo que no necesitamos) y necesidades (incluyendo la necesidad de distención y diversión) de manera equilibrada, como una forma de disfrute de lo que ganamos como retribución en nuestros trabajos.

Me parece que los riesgos están en el consumo para satisfacer alguna necesidad emocional no resuelta, por aburrimiento o por la búsqueda de cosas que no valen la pena como es "status". A gran escala esto además trae riesgos ecológicos (el consumismo no considera al medio ambiente), personales (una falsa sensación de bienestar temporal), social y cultural.

Desde hace décadas el aparato mediático cerró filas para promover un estilo de vida basado en una simple actividad: consumir. Aparentemente la élite percibió en el consumo al mejor aliado de un sistema financiero que venía gestándose desde el Renacimiento y que consagró su desarrollo con el surgimiento de las grandes corporaciones.

Analizando, incluso superficialmente, este mecanismo al cual se nos incentiva cotidianamente a través de distintas vías, es relativamente fácil percatarse que utiliza, como máximo estimulante, una promesa: la felicidad. Al asociar el acto de consumir con la posibilidad de que seas feliz, millones de personas se vuelcan a perseguir ese estado abstracto, históricamente codiciado, que representa ser feliz.

Pero dentro de la dinámica del consumo la felicidad es algo que jamás se alcanzara, pues haciendo honor a la épica canción de los Rolling Stones, “I can’t get no satisfaction”, se trata de un modelo explícitamente construido para evitar que llegues a tu fin y, en cambio, vivas atrapado en un proceso simulado de búsqueda de felicidad. Pero ser esclavo de este espejismo no es la única consecuencia de volcarte a consumir. También existen otros efectos como la pérdida de identidad, la alienación e incluso la pérdida de una autoestima genuina. Y es que a fin de cuentas el problema de raíz, que origina las consecuencias recién mencionadas, se debe a que una persona deposita su identidad (esto es, su capacidad de diferenciación con respecto a la otredad) alrededor de los artículos y productos que compra. Paralelamente se olvida de buscar respuestas en su interior, desestima

por completo el auto-conocimiento y comienza a asociar íntimamente su valor como individuo a aquellos objetos que posee. Y es precisamente por estas características psicosociales que el consumismo termina por ser una eficiente prisión para millones de personas. A pesar de que el consumismo es un estilo de vida que ya estas alturas pudiese considerarse añejo, lo cierto es que con el paso del tiempo hemos sido testigos de manifestaciones cada vez más patológicas en torno a este fenómeno. Desde iglesias adquiridas para transformarlas en centros comerciales (con el peso simbólico que lleva implícita esta acción) o personas que venden sus propios órganos para adquirir el gadget de moda, hasta estudios que confirman que ciertas marcas activan la misma región neurológica en algunas personas que la detonada por principios religiosos.

Pero si bien estamos parados en el clímax del consumismo, también podríamos hablar de que, tal vez, estamos también viviendo el apogeo de una conciencia que eventualmente pudiese obligar a un rediseño de la actual filosofía de vida, algo que inevitablemente terminaría por impulsar un replanteamiento de las estructuras económica, cultural y, por qué no, psicosocial.

Esta conciencia ha encarnado en diversos movimientos que intentan hacer frente a la inercia masiva, sagazmente manipulada, que envuelve a la mayoría de la población.Hace unos días se habló en Pijama Surf de un movimiento global conocido como los Freegans, el cual, si bien fue tejiéndose desde principios de los setentas, en realidad no llegó a consumarse como tal hasta hace poco menos de veinte años. Sus miembros, además de ser veganos, una estricta corriente vegetariana, promueven la

recolección de deshechos aún aprovechables (recordemos que uno de los axiomas del consumismo es desechar prontamente para sustituir el producto por uno nuevo). Los Freegans han declarado una guerra frontal al comercio convencional y en especial a ciertos anti-valores que sostienen el actual sistema como la avaricia, la frivolidad y el materialismo. A cambio enarbolan como bandera la promoción de la generosidad, la libertad y la cooperación. Otro movimiento interesante de reciente creación es el llamado “Decrecimiento”. Esta corriente propone la disminución del consumo y la producción controlada, teniendo

como premisa el respeto al medio ambiente, a la coexistencia de ecosistemas y al ser humano. Como su nombre lo indica, el Decrecimiento condena la máxima que rige el actual sistema financiero, es decir, el crecimiento económico a toda costa. Vale la pena enfatizar en que, según ha sido probado, el hecho de que un país crezca económicamente pocas veces se traduce en una mayor calidad de vida para sus habitantes.

LA IRONIA DE LA VIDA

Situación o hecho inesperado, opuesto o muy diferente al que se esperaba y que parece una broma pesada: las ironías de la vida. La vida hay que vivirla con fe y espíritu de aventura, hay que estar un paso adelante de lo que te depara la vida, debes pensar mucho antes de actuar y ponerte en todas las situaciones tanto buenas como malas, debes tener metas a corto y largo plazo, debes estar atenta a los golpes que te pueda dar la vida, esperar que mañana un hijo, esposa, padres no estarán más contigo e incluso tener todos los problemas resueltos para el caso tú seas la persona que muere, no dejes cabos sueltos. Mientras vivas de esta forma con felicidad, ya sabrás que el golpe del tipo que sea, lo podrás aguantar de mejor manera que el que vive sin tener razón de lo que lo rodea. Ama a toda tu familia y cada día debes demostrarlo, ya que puede ser el último día de cualquiera de ustedes. Escucha siempre a los que han vivido más, tú elige lo que de él te servirá. Todos tenemos experiencias que podemos traspasar, lo que pasa es que algunas personas no escuchan y cuando les pasa, se les gravará para siempre, pero si hubiesen escuchado a quien les aconsejó, no habrían estado tan sorprendidos y lo aceptarían con más tranquilidad. La vida es una caja de sorpresas, pero si te adelantas ya no lo serán tanto. Goza la vida con razonamiento y no vivas sin razón. Si, ese es el gran problema, por eso la vida de las personas siempre será mediocre, nunca plena, porque se vive para aprender y no se puede gozar de lo aprendido, por eso cuando se aprende, ya no es el tiempo de disfrutarlo. La única forma de salir de eso es "adelantándose" al tiempo con conocimiento a priori, no a posteriori, de tal forma que nos sincronicemos en un presente pleno, para vivirlo con la idea a priori concebida, y así no usar nuevamente 5 años de experiencias y sucesos sólo para aprender a golpes un nuevo concepto.

LA INJURIA

Etimológicamente, la palabra injuria procede de los términos latinos "in" e "ius", significando así, en un sentido muy amplio, todo lo contrario a derecho, o como decía Viada y Vilaseca que injuria es todo lo que es contra razón y justicia. Esencialmente la injuria es un agravio, ultraje de obra o de palabra, que lesiona la dignidad de persona diferente al que la hace. La injuria es, pues, en síntesis, todo acto que, dirigido a una persona, perjudica su reputación o atenta contra su propia estima o heteroestima y que es conocido por terceros, es decir; un acto lesivo de derechos y con publicidad en un determinado ámbito social. Formalmente, puede consistir en la atribución de unos hechos, en la expresión de palabras soeces, en la ejecución de acciones de menosprecio, en una comparación denigrante, en la burla injustificada, en formular juicios de minusvaloración sobre otro... Con esta formulación tan amplia se puede manifestar que los actos injuriosos son, básicamente, heterogéneos, circunstanciales y de definición cuasi-subjetiva. Además, la injuria consistente en atribuir la comisión de unos hechos a otra persona, será grave cuando se hayan llevado a cabo sabiendo que tales hechos sean inciertos, lo que añade al concepto de injuria el confuso criterio de la veracidad Hay que advertir que las legislaciones penales dan a la palabra honor un sentido mucho más amplio que el correspondiente a su pura significación gramatical. Si se considera el honor como cualidad moral que lleva al más severo cumplimiento del deber, es inatacable y no necesitaría protección penal. Sólo su propia conducta puede deshonrar a un ser humano. Si se considerara como gloria o reputación que sigue a la virtud o al mérito, harían falta estas cualidades para merecer la defensa del Derecho.

Sin embargo, las expresiones ofensivas se consideran delito de injurias con independencia de las cualidades o méritos morales del sujeto pasivo. El ordenamiento jurídico ampara el respeto que merece toda persona humana por el hecho de serlo. En este sentido ha sido previsto en el artículo 12 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948, y en la encíclica Pacem in terris: "Todo ser humano tiene el derecho natural al debido respeto de su persona, a la buena reputación...". Corresponde siempre a los tribunales decidir sobre las expresiones que se pueden considerar injuriosas. Es evidente que la misma palabra o gesto tienen muy distinta significación según el ambiente, sentido que se les dé e incluso personas a quienes se refieran.

LA AUTORIDAD

No es un sometimiento de las personas por la fuerza o a base de gritos. No es utilizar una posicion de privilegio para mantener a las personas bajo dominio. Esta debe ser un respeto mutuo donde reconocemos que alguien esta guiandonos a mantener un orden social para convivir en paz y seguridad. Los padres de hoy dia han perdido la autoridad, ya que no han sabido asumir el rol de padres, dandole a los hijos el lugar que les corresponde. la autoridad es saber negociar, dialogar, discutir para llegar a un acuerdo. Mantener la confianza y respeto mutuo. La autoridad debe ser ejercida con disciplina, y por supuesto, imponer un castigo cuando esta no sea respetada. Pero este castigo debe ir estrictamente apegado a la formacion de las personas a las cuales se les debe imponer dicho castigo. Siempre y cuando se haya creado reglas previamente y este claro para todos la importancia de respetar dichas reglas, y las consecuencias de romperlas.

LA FELICIDAD

La felicidad es un estado mental que se produce en la persona cuando cree haber alcanzado una meta deseada. Tal estado propicia paz interior, un enfoque del medio positivo, al mismo tiempo que estimula a conquistar nuevas metas. Es definida como una condición interna de satisfacción y alegría. La palabra procede del latín felicitas, derivado de Félix, que significa fértil, fecundo.

La pregunta sobre la felicidad es esencial en el surgimiento de la ética en Grecia. Los filósofos encontraron respuestas muy diferentes, lo cual demuestra que, como decía Aristóteles, todos estamos de acuerdo en que queremos ser felices, pero en cuanto intentamos aclarar cómo podemos serlo empiezan las discrepancias. En la filosofía griega clásica hay tres posturas:

• Ser feliz es autorrealizarse, alcanzar las metas propias de un ser humano (eudemonismo), postura defendida por Aristóteles. En cierto sentido, también Platón puede ser encuadrado en esta postura, si bien el horizonte de la felicidad, según Platón, se abre a la vida después de la muerte.

• Ser feliz es ser autosuficiente, valerse por sí mismo sin depender de nada ni de nadie (cinismo y estoicismo).

• Ser feliz es experimentar placer intelectual y físico y conseguir evitar el sufrimiento mental y físico (hedonismo). Es la postura que defiende Epicuro.

Entre eudemonismo y hedonismo existe un desacuerdo fundamental. Aristóteles considera que ser feliz es ser humano en el más pleno sentido de la palabra. Epicuro, por el contrario, se pregunta qué es lo que mueve a los humanos a obrar, porque la felicidad consistirá en conseguirlo, y esa cosa es el placer.

Para algunos autores "New Thought", la felicidad es una actitud mental que el hombre puede asumir conscientemente, es decir es una decisión. La idea de que la felicidad sea una decisión, la argumentan del hecho que el hombre haya buscado muchas formas de encontrar esa felicidad en muchos aspectos, y aun así, parece esquiva para la mayoría de las personas. Al descubrir que existen seres felices e infelices en todas las diversas condiciones socio-económicas, geográficas, de edad, religión, sexo, estados mentales (hay personas con problemas mentales que a pesar de ello son realmente felices), estos concluyen que cuando el individuo decide aceptar su condición y su pasado, y asumir la vida tal como es en ese momento y construir su vida a partir de aquellos preceptos, el hombre es realmente feliz. Para mí, la felicidad es algo que hay en el corazón de cada individuo. Si la persona tiene la motivación suficiente para ser feliz lo será, de lo contrario nada, ni nadie lo hará feliz. O sea la felicidad no se consigue con riquezas, ni con cosas lujosas, ni siquiera con alguien a quien amemos mucho. Esos son valores agregados a la felicidad que ya está en cada ser humano.

LA CODICIA O AVARICIA

La avaricia es el afán o deseo desordenado y excesivo de poseer riquezas para atesorarlas. La codicia, por su parte, es el afán excesivo de riquezas, sin necesidad de querer atesorarlas. La codicia (o a veces la avaricia) se considera un pecado capital, y como tal, en cualquier sociedad y época, ha sido demostrada como un vicio. En efecto, al tratarse de un deseo que sobrepasa los límites de lo ordinario o lícito, se califica con este sustantivo actitudes peyorativas en lo referente a las riquezas. La codicia es un término que describe muchos otros ejemplos de pecados. Estos incluyen deslealtad, traición deliberada, especialmente para el beneficio personal, como en el caso de dejarse sobornar. Búsqueda y acumulación de objetos, estafa, robo y asalto, especialmente con violencia, los engaños o la manipulación de la autoridad son todas acciones que puede ser inspirado por la avaricia. Tales actos pueden incluir la simonía Los budistas creen que la codicia está basada en una errada conexión material con la felicidad. Esto es causado por una perspectiva que exagera los aspectos de un objeto.

Íntimamente vinculado al término de avaricia, que es el afán o deseo desordenado y excesivo de poseer riquezas para atesorarlas, la codicia, se diferenciará de ésta ya que la codicia si bien supone como la avaricia el afán excesivo de riquezas no presenta la voluntad de atesorar a las mismas como sí ocurre con la avaricia. Porque quien es avaro pretenderá acumular bienes y riquezas de todo tipo y jamás estará dispuesto a gastarlas o compartirlas con otro, en cambio, puede darse que el codicioso que se desvive por lograr mucho dinero, una vez que lo obtenga sí lo comparta con aquellos seres más queridos, por ejemplo, sus padres, su esposa, sus hijos, entre otros.

Desde el punto de vista de la religión cristiana, la codicia está vista como un pecado y como un vicio, ya que se ubica del lado contrario a lo lícito y lo moralmente aceptable. Porque asociar el placer y la felicidad con un objeto material, en definitivas cuentas, no solo impedirá el pleno desarrollo como persona del individuo sino que además lo alejará ciertamente de la dimensión espiritual que toda religión exige. Quien es codicioso no reparará de ningún límite moral o legal para conseguir aquello que quiere: riquezas y más riquezas. Si hay que perjudicar a alguien, traicionar o directamente lastimar, lo hará sin problemas ni remordimientos. Además, las personas que nos aman reciben o perciben la felicidad que está en nosotros.

EL VACIO HUMANO

La vanagloria es algo que satisface al ser humano, ya que es algo vano, ensalzarse sobre los demás, buscando el reconocimiento humano y que se le rinda pleitesía. Hay muchas personas quienes se complacen en glorificar a ese tipo de personas, debido al vacío que hay en sus corazones. Hoy es cuando los hombres le dan la gloria a ciertos hombres y mujeres vanagloriosos y a la vez esos seres humanos se llenan recibiendo gloria de sus seguidores. Estos mansilladores de la carne quienes buscan fama y honor para satisfacer su ego. Es algo común ver cómo la gente hace grandes filas e inclusive esperan días por deleitar sus sentidos carnales a una banda de rock satánico, o a un famoso cantante, pagando grandes sumas de dinero, tratando de llenar ese vacío tan grande que hay en su corazón, sin embargo quedan más vacíos pues el que el hombre de gloria o reciba gloria de otro hombre no llena ese vacío mas bien lo agranda. El único quien puede llenar es vacío es Jesucristo, pues jamás ningún hombre hizo tal sacrificio voluntariamente y por amor como lo hizo Él. Hagámoslo fila, démosle más tiempo a Él y su palabra, escudriñemos la Biblia, meditemos en ella y permitamos que el Espíritu Santo nos ilumine y nos rebele más las luz de su palabra, pues el conocimiento de su palabra, lo que nos ayudara a alcanzar la perfección humana y así ese vacío será lleno y nuestra vida tendrá la plenitud y satisfacción, la paz y el amor verdadero.

LA JUSTICIA

La justicia es aquel conjunto de normas y reglas que permiten regular las conductas entre las personas, permitiendo, avalando, prohibiendo y limitando ciertas conductas o acciones en el actuar humano o con las instituciones, sin embargo, es a partir de las ciencias del derecho, que resulta bastante complejo lograr una definición única en torno a este concepto, ya que esta depende de múltiples factores, además, existen tantas definiciones como autores, ya que la justicia depende de un contexto en particular, donde se desarrollan experiencias, circunstancias y situaciones bastante diversas, sin embargo, cada una de estas definiciones hace que salgan a la luz valores como la libertad, la verdad, la paz y la democracia.

El problema en torno a la justicia es algo que se ha encontrado presente a lo largo de toda la historia, de este modo, el mismo Aristóteles ya intentaba definirla, dividiéndola en lo llamado Ley Particular, o ley de la polis, y la Ley Común, aquella que esta presente en la naturaleza.

La justicia no solo hace referencia al conjunto de normas impuestas a una sociedad, sino que implica también la equidad entre sus miembros, estableciendo así, por ejemplo, la partencia (haber reconocido a un derechohabiente, o pertenencia en términos populares) por derecho de ciertas cosas. Como vemos se trata de un concepto que implica equidad, pero por sobre todo, ética.

Como se mencionaba anteriormente, la justicia y “lo justo” varía de persona a persona, lo que permite que, en la vida cotidiana, existan diferencias entre aquello que un padre y un hijo consideren justo en torno a determinada situación. Lo mismo sucede con los sistemas judiciales presentes en cada Estado o nación en particular, donde no todos los ciudadanos se encuentran de acuerdo con los dictámenes de los jueces ante ciertas situaciones de conflicto, sobretodo, cuando la resolución, en lo personal, no nos favorece e implica, en algunos casos, incluso, el pago de multas o la privación de la libertad. ¿tratas de ser justo como Dios o como el mundo?

Piénsala detenidamente. Mira a tu alrededor. ¿Qué te parece la justicia divina?. La justicia del mundo se basa en la equidad. Lo mismo para todos. Todos, a igual comportamiento, han de tener lo mismo. La justicia de Dios es diferente, se basa en la necesidad. A cada uno lo que necesite.

Esto tiene una implicación personal terrible. Piensa en tu pareja, en tu familia, en tus amigos. ¿Qué les das? ¿Lo que justamente les corresponde o lo que necesitan? ¿Y si lo que necesitan no es lo correcto, lo justo? ¿Y si lo que necesitan supone tener que romperte? ¿Es justo tener que renunciar a tu vida para que otros la tengan en abundancia? ¿fue Dios justo con su hijo?

La justicia divina, hace que una mujer no abandone a su marido enfermo. Hace que miles de ancianos sean cuidados con ternura por hijos que no subcontratan en desconocidos esa labor. Hace que una madre persiga a un hijo drogadicto hasta el fin del mundo. Hace que una pareja tire para adelante cuando a uno lo despiden.

La justicia divina es un cheque en blanco por amor. No mide cuanto da, así que difícilmente puede andar comparando si lo dado es equitativo a lo recibido. Si vas a impartir justicia, hazlo como Dios manda DIOS

Ante Dios no hay franceses, no hay alemanes, no hay arios, no hay judíos". Gereon Goldmann, franciscano alemán “Ante tal evidencia, la idea de que hay un Dios que ha creado el universo es, desde el punto de vista científico, tan verosímil como lo son muchas otras ideas.”

Robert Jastrow "A un hombre que no crea en Dios lo tengo por engreído, megalómano y tonto. No es apropiado para nosotros."

Heinrich Himmler “Como científico, adiestrado en los hábitos del pensamiento y el lenguaje del siglo XX más bien que del XVIII, no afirmo que la arquitectura del universo pruebe la existencia de Dios. Solo afirmo que la arquitectura del universo es consecuente con la hipótesis de que un elemento mental desempeña un papel esencial en su funcionamiento”.

Freeman Dyson Disturbing the Universe, por Freeman Dyson, 1979, pp. 250, 251. «Como Dios, el capitalismo tiene la mejor opinión sobre sí mismo, y no duda de su propia eternidad."

Eduardo Galeano"Cuanto más se amplía el campo de la ciencia, tanto más numerosos e irrevocables llegan a ser las demostraciones de la existencia eterna de una inteligencia creadora"

William Herschel, astrónomo alemán."Desde el cielo, el Señor sonríe de contento, porque era esto lo que Él quería, que cada uno tuviese en sus manos la responsabilidad de su propia vida. Al fin y al cabo, había dado a sus hijos el mayor de todos los dones: la capacidad de escoger y decidir sus actos."

Paulo Coelho

"¡Cuántas preguntas se nos imponen en este lugar! siempre surge de nuevo la pregunta: ¿Dónde estaba Dios en esos días? ¿por qué permaneció callado? ¿cómo pudo tolerar este exceso de destrucción, este triunfo del mal? [...] Debemos seguir elevando, con humildad pero con perseverancia, ese grito a Dios: 'levántate. No te olvides de tu criatura el hombre'".

Benedicto XVI 28 de mayo de 2006 en su visita al campo de concentración de Auschwitz, - Polonia -. "Cuanto más se observa la naturaleza, más consciente se es de que todas las cosas evidencian gran organización. Se trata de una inteligencia tan elevada que, con tan solo observar los fenómenos naturales, he llegado a la conclusión de que existe un Creador”.

Carlo Rubbia, físico italiano. "¡Dios me libre de enemistades de amigos!"

Lope de Vega "Debemos cuestionar la lógica del argumento de tener un dios omnisapiente y Todopoderoso que crea humanos defectuosos y luego los culpa por sus propios errores."

Gene Roddenberry, cineasta norteamericano. "Desconfío de los dueños de Dios y he desconfiado toda mi vida. Creo que Dios está ahí para el que lo quiera, para el que le interese, para pensar en él... ¿De dónde viene esa semilla, esa idea de Dios? Me parece fascinante, y en ese sentido respeto todas las opiniones".

Jorge Loriga Torrenova, conocido como Ray Loriga, cineasta español. “Después de años de observar los procesos de la naturaleza, no puedo dudar de la existencia de una Inteligencia Suprema. La existencia de tal Dios, a mi ver, casi puede demostrarse con la química.”

Thomas Alva Edison No creo que Dios quiera exactamente que seamos felices, quiere que seamos capaces de amar y de ser amados, quiere que maduremos, y yo sugiero que precisamente porque Dios nos ama nos concedió el don de sufrir; o por decirlo de otro modo: el dolor es el megáfono que Dios utiliza para despertar a un mundo de sordos; porque somos como bloques de piedra, a partir de los cuales el escultor poco a poco va formando la figura de un hombre, los golpes de su cincel que tanto daño nos hacen también nos hacen más perfectos. Clive Staples Lewis (1898-1963) Escritor británico. Dios no manda cosas imposibles, sino que, al mandar lo que manda, te invita a hacer lo que puedas y pedir lo que no puedas y te ayuda para que puedas.

San Agustín (354-430) Obispo y filósofo.

Encomiéndate a Dios de todo corazón, que muchas veces suele llover sus misericordias en el tiempo que están más secas las esperanzas.

Miguel de Cervantes (1547-1616) Escritor español. Prefiero equivocarme creyendo en un Dios que no existe, que equivocarme no creyendo en un Dios que existe. Porque si después no hay nada, evidentemente nunca lo sabré, cuando me hunda en la nada eterna; pero si hay algo, si hay Alguien, tendré que dar cuenta de mi actitud de rechazo. Blaise Pascal (1623-1662) Científico, filósofo y escritor francés.

La voz interior me dice que siga combatiendo contra el mundo entero, aunque me encuentre solo. Me dice que no tema a este mundo sino que avance llevando en mí nada más que el temor a Dios.

Mahatma Gandhi (1869-1948) Político y pensador indio. El hombre encuentra a Dios detrás de cada puerta que la ciencia logra abrir. Albert Einstein (1879-1955) Científico alemán nacionalizado estadounidense. El azar no existe; Dios no juega a los dados.

Albert Einstein (1879-1955) Científico alemán nacionalizado estadounidense. No pidáis a Dios que os de una carga apta para vuestros hombros; pedidle unos hombros aptos para soportar vuestras cargas.

Phillips Brooks (1835-1893) Clérigo episcopal americano. Estoy convencido de que en un principio Dios hizo un mundo distinto para cada hombre, y que es en ese mundo, que está dentro de nosotros mismos, donde deberíamos intentar vivir.

Oscar Wilde (1854-1900) Dramaturgo y novelista irlandés. Sólo conozco dos tipos de personas razonables: las que aman a Dios de todo corazón porque le conocen, y las que le buscan de todo corazón porque no le conocen.

Jaime Sabines, poeta mexicano. "Dios castiga en los hijos las culpas de los padres, porque sabe que no hay mayor dolor para los padres que el dolor de los hijos."

William Bragg, físico británico. "El hombre ha descubierto en la naturaleza la maravillosa noción de ese ser todopoderoso cuya ley venera. Básicamente todo el mundo posee el sentimiento de ese poder absoluto al que llamamos Dios."

Heinrich Himmler "En nuestro estudio de los objetos naturales estamos analizando los pensamientos del Creador, familiarizándonos con sus ideas e interpretando un sistema que le pertenece a él, no a nosotros."

Louis Agassiz , biólogo estadounidense. "La existencia de Dios es el único problema auténtico. A veces pienso que hablamos siempre de Dios sin darnos cuenta. Rezo constantemente. Hoy mi fe está herida, pero hay que recordar que el judaísmo enseña que ningún corazón está tan entero como un corazón roto y yo digo que ninguna fe es tan sólida como una fe herida".

Louis Pasteur Científico y químico francés del siglo XIX. "La noción y el respeto de Dios llegan a mi espíritu por vías tan seguras como las que conducen a una verdad de orden físico". "Un poco de ciencia aleja de Dios, pero mucha ciencia devuelve a Él."

DIFERENCIAS HUMANAS

Como seres humanos sabemos que cada uno es único e irrepetible. Coincidimos en que todos somos diferentes, con caracteristicas y formas de pensar que nos diferencian y destacan, todo esto conformado en un ámbito que nos cobija. A raiz de esto podemos suponer que todos tenemos la posibilidad de sentirnos parte de una comunidad. Y no hablo de una comunidad barrial, ni de una ciudad, ni siquiera de un pais. A nivel global formamos parte de la humanidad. Todos y cada uno pertenecemos a la misma raza. La raza que ha tenido los mismos origenes y ha evolucionado. La pregunta que nos hemos de hacer es hacia dónde hemos evolucionado. Que motivos nos llevan a creer que la superioridad, viene de un color de un origen, cómo es posible suponer eso si nuestro origen es el mismo. Debemos entender que cuando se habla de origen, no se habla a partir de cuando nacemos en un contexto temporal, sino que hablamos del origen madre que nos forma como humanidad. Creemos que todos somos mejores o peores, porque las sociedades nos hacen creer en las superioridades y en las inferioridades, nos muestran que la inteligencia viene del estudio, de los modales, de las posibilidades economicas, pero no es del todo cierto. Todo esto es un don innato que tiene el ser humano, la capacidad de razonar, de elegir, de amar, de odiar. Todo esto puede ser incentivado, o simplemente desechado. Y es eso lo que marca la diferencia, en un mundo como el nuestro, la gente se desecha, no se da oportunidad, simplemente se ignora y se margina, promoviendo la idea de superioridad entre la sociedad que crea un desarrollo economico que permite la incentivacion del pensamiento y la sociedad que carece de chances de gestar ideas, al ser marginada por sus escasos recursos. Como sociedad generadora de recursos, creemos que estamos en ventaja, cuando en realidad, la vida que nos encierra es incubadora de odio y de violencia, estamos en contacto con la agresividad que nos generan las responsabilidades, las cuales nos producen satisfacciones y frustraciones, que sin pensar reflejamos a otros puntos de forma positiva o negativa. Somos espejos de nuestras emociones. Y eso provoca un efecto domino. Que va desde lo mas alto hasta lo mas bajo. Sin que ninguna ficha quede indiferente. No podemos pretender vivir en paz sin revisar nuestro interior, sin volver a nuestro origen y darnos cuenta de que nuestro objetivo primordial es habitar y cuidar este planeta como lo que somos, seres humanos. La competencia no cuenta como estrategia para alcanzar los objetivos. La supervivencia es una caracteristica de los animales, nosotros tenemos la capacidad de razonar para sobrevivir, y lo único que hacemos es aprovecharnos. No veo una capacidad global de conciencia, solo veo una obsesion por avanzar, aunque lo que llamamos progreso es una idea muy dudosa de lo que planeó la evolucion para nosotros. Es hora de darse cuenta de lo que estamos haciendo. Tal vez sea tarde, o tal vez no.

RECONOCER LA DIFERENCIA

Todos los humanos estamos expuestos a cometer errores, es natural y los errores son los que nos enseñan a ser mejores, la diferencia radica en que el humano quien ha alcanzado un nivel de sabiduría básica, es capaz de reconocer su error y rectificarlo o dejar de cometer ese error. El insensato por su parte ni cuenta se da, cuando comete un error pues está acostumbrado a vivir en el error, quizá sea parte de su cultura. El sabio por su parte no está acostumbrado a vivir en el error, por lo tanto, reconoce cuando se equivoca y se devuelve a su buen camino, el necio por su parte sigue su camino de error. El error es lo que llamamos pecado, el insensato es el pecador, el sabio por otra parte es quien vive en el temor de Dios. No se trata de religión, es la idea de haber alcanzado sabiduría a través del conocimiento de la vida eterna, el conocimiento de la verdad, el conocimiento de un camino de paz y de amor.

.

¿Que son los problemas?

Los problemas no deben ser obstáculos para lograr un objetivo, los problemas no deben ser motivo de renunciar a algo o a alguien, los problemas no deben ser excusa para no ser feliz o luchar por los sueños que deseamos hacer realidad, los problemas no deben ser una carga que nos impidan triunfar en la vida.

Yo digo que, los problemas son retos que la vida nos presenta para demostrarnos lo que somos capaces de hacer. Desde antes de nacer ya tenemos el reto más grande de todos, competir contra millones de otros que quieren formarse, pero solo cada uno de nosotros lo ha logrado, por lo tanto ahí se demuestra, que somos más que vencedores. Después cuando queremos caminar y caemos y nos volvemos a levantar hasta que caminamos bien y luego corremos y hasta competimos corriendo. Así que, cuando tengamos un problema por más serio que sea pensemos que es reto maravilloso que al superarlo demostraremos que nacimos para vencer.

LA TOLERANCIA

Una actitud amable y respetuosa hacia los demas cuando la ocasion lo amerita. Sin embargo, la tolerancia no debe ser una forma de alcagûeteria, permitiendo que los demas hagan lo que les da la gana. No es para dejar que otros impongan sus desviaciones y corrupciones, cambiando asi nuestros ideales. No es que a nuestro alrededor se cometan actos en contra de nuestras reglas y valores eticos y morales, y nosotros toleremos esas cosas, sin mas. Que nos atropellen nuestros derechos y rebajen nuestra dignidad y nosotros lo toleremos. No eso no es tolerancia. La Tolerancia es: permitir que otros expongan sus ideas con respeto y dignidad, que personas con ideas diferentes a las nuestras puedan manifestar su opinion libremente. Respetar las desiciones de los demas, siempre y cuando estas no afecten a otros. Escuchar a aquel que nos reproche algo o nos quiera hacer ver un error. Y sobre todo saber tratar a nuestros mayores con tolerancia, cuando estos cometan un error o digan algo inapropiado, o hagan algo inapropiado, pues un día seremos nosotros los que necesitaremos ser tolerados.

La HUMILDAD.

La humildad no es una condición social o moral, o estado depresivo, donde nos sentimos infelices. No, más bien es un valor demasiado importante para sobresalir en la vida, para alcanzar metas, para que los demás nos aprecien, tal como somos. Con humildad aprendemos, con humildad escuchamos un buen consejo, con humildad servimos a otros. Con humildad callamos para no herir los sentimientos de los demás. Por supuesto, por ser un valor debe ser adquirida, debemos hacerla parte esencial de nuestra vida. La humildad nos abre paso en la vida para triunfar, tanto así, que a veces, aunque sepamos algo, debemos permitir que alguien nos enseñe lo que él sabe, y así esa persona se sentirá bien y nosotros no habremos perdido nada al contrario quizá ganemos un nuevo amigo. Así entonces es un valor magnifico para tener una buena relación social y familiar. No debemos confundir la humildad con la pobreza, ni con la sencillez. La humildad no es el fruto del fracaso o la frustración, no debe ser impuesta, o ser parte de la humillación infringida por otros. A veces hay personas que viven una falsa humildad deseando poseer poder o dinero para no sentirse en esa condición de humildad. Porque han confundido el verdadero significado de Humildad.

LA SENCILLEZ

Es muy parecida a la humildad, pero es diferente, ya que esta muestra a una persona sin complicaciones, cuya vida no depende de las apariencias. Entonces la sencillez no es sinónimo de ser tonto o ignorante, a veces la gente cree que una persona es sencilla por ser pobre. También otros creen que una persona es sencilla porque viste andrajosamente. No la sencillez es sinónimo de una persona que no se complica la vida, que disfruta cada momento de su existencia, mirando la vida desde una forma simple, pero encantadora, así como la miran los niños. Que todo les parece mágico. Eso realmente es maravilloso, en cambio nosotros a veces nos complicamos tanto la vida que ya no le hayamos sentido a nada, hemos perdido la magia de la sencillez. La sencillez es hermosa, es mágica, es no preocuparnos por lo que otros digan, o hagan en sentido de crítica por cómo somos. Es manifestar lo que somos, sin miedo al que dirán. Vivir sencillamente, es ser sabios. Hasta nuestra salud mejora, las complicaciones nos estresan, nos enferman, nos dan una sensación de vacío. La sencillez muestra a una persona completa, cabal, alegre y sobre todo libre.

LA SABIDURIA

La sabiduría es una habilidad que se desarrolla con la aplicación de la inteligencia en la experiencia, obteniendo conclusiones que nos dan un mayor entendimiento, que a su vez nos capacitan para reflexionar, sacando conclusiones que nos dan discernimiento de la verdad, lo bueno y lo malo. La sabiduría y la moral se interrelacionan dando como resultado un individuo que actúa con buen juicio. Algunas veces se toma sabiduría como una forma especialmente bien desarrollada de sentido común.

En la Sabiduría se destaca el juicio sano basado en conocimiento y entendimiento; la aptitud de valerse del conocimiento con éxito, y el entendimiento para resolver problemas, evitar o impedir peligros, alcanzar ciertas metas, o aconsejar a otros. Es lo opuesto a la tontedad, la estupidez y la locura, y a menudo se contrasta con éstas. Tomás de Aquino define la sabiduría como "el conocimiento cierto de las causas más profundas de todo" (In Metaphysica, I, 2). Por eso, para él, la sabiduría tiene como función propia ordenar y juzgar todos los conocimientos.

La sabiduría toma sus referencias de lo que se denomina memoria a largo plazo. En otras palabras, lo vivido ha de haberse experimentado con suficiente frecuencia o intensidad como para que no se borre de nuestro recuerdo, se inserte en los esquemas de lo que consideramos bueno o malo y se tome en cuenta como parte de los procesos de supervivencia del individuo. El papel que juega este concepto en la selección natural es de vital importancia; aunque también impone una carga cuando el medio cambia y la memoria a largo plazo sólo rescata recuerdos que ya no son actuales, por lo que la edad, el envejecimiento y el desgaste neural suponen un handicap en la readaptación del individuo en cuestión, dificultando la inserción de los nuevos datos en dicha memoria, dilatando los tiempos de respuesta y poniendo en grave peligro la supervivencia del individuo en el medio cambiante como en la filosofía en los que se aplican los medios cuánticos La sabiduría es considerada como una de las fortalezas humanas por la psicología positiva y hace referencia a la capacidad que tiene una persona para adquirir información a partir de su vida y experiencias y usarla para mejorar su bienestar y el de los demás.

Es decir, no es sabia la persona que tiene muchos conocimientos, sino aquella que los sabe utilizar de manera positiva. A nivel social, la sabiduría permite a las personas escuchar a los demás, evaluar lo que dicen y ofrecer un buen consejo, aportando una forma de apoyo social. Cuando las personas se sienten mal, confusas o con problemas, intentan recurrir a una persona a la que consideran sabia para recibir su ayuda, por lo que esta fortaleza tiene una función social importante.

LA PERSEVERANCIA

La perseverancia es la clave para alcanzar los sueños, metas u objetivos y requiere de mucha disciplina para poder lograrla. El éxito no es algo que aparezca de la noche a la mañana; por el contrario, es el resultado de mucha preparación, dedicación, trabajo, sacrificios y también fracasos. Una de las cualidades más importantes, necesaria y pocas veces fácil de mantener, es la perseverancia. El camino al éxito es siempre largo y tortuoso, y solo aquellos que perseveran logran llegar a la cima. Los demás siempre se quedan en el camino. ¿Qué es la perseverancia?

La perseverancia es tenacidad, consistencia, constancia, concentración, dedicación, disciplina, esfuerzo, trabajo, fuerza de voluntad y mucha determinación; cualidades absolutamente necesarios para superar los límites mentales que a veces nosotros mísmos nos imponemos, porque cuando de alcanzar sueños se trata, es necesario insistir, persistir y nunca desistir. Thomas Watson, el archimillorario padre de la IBM, cuando le preguntaron cuál consideraba él que era la clave del éxito, respondió: “Persevere, nada en el mundo puede reemplazar la perseverancia; el talento no lo hará, nada es más común que los fracasados con talento. El genio no lo hará tampoco, pues el genio sin recompensa es algo ya proverbial. La educación no lo hará; el mundo está lleno de ruinas humanas instruidas. La perseverancia y la dedicación son las únicas virtudes omnipotentes”.

Jamás rendirse ante los obstáculos

Aunque la falta de persistencia, la causa principal del fracaso, es una debilidad bastante común en la mayoría de las personas, también puede superarse mediante el esfuerzo. Para lograrlo, lo más importante es concentrarse en el deseo, porque si este se mantiene vivo, la motivación y la fe permanecerán intactas para no desfallecer sobre todo en los momentos más difíciles; además, así también se aprende a desarrollar la fuerza de voluntad, que es la que a su vez mantiene la motivación, para cambiar las circunstancias adversas a nuestro favor.

El deseo

Según el diccionario, deseo es la fuerte inclinación de la voluntad hacia el conocimiento, consecución y disfrute de algo. Es también el producto de algo que se quiere con vehemencia y ahínco. Es el resultado de un proceso que comienza con una emoción para luego transformarse en sentimiento y finalmente en deseo. Napoleón Hill decía: “Cuando la fuerza de voluntad y el deseo se combinan adecuadamente, forman una asociación irresistible”. El punto de partida de cualquier logro es el deseo. Lo importante sería entonces descubrir qué tan grande es este, porque si es grande, los resultados serán por ende también grandes.

La fuerza de voluntad

La fuerza de voluntad es una férrea decisión para hacer las cosas; es la facultad que nos impulsa a cumplir lo que hemos escogido y a alcanzar nuestras metas, y se define como uno de los aspectos más determinantes en el carácter de una persona.

Fuerza de voluntad es el nombre que recibe la capacidad que tiene el ser humano de dirigir su voluntad hacia un objetivo, aunque para ello tuviera que privarse de algún hábito o necesidad e inclusive cambiar ciertas costumbres y adquirir otras acordes a la meta. Es la intención propia de hacer algo aun por encima de las dificultades, los contratiempos y el estado de ánimo. Walt Disney, un gran soñador y consumador de grandes objetivos, decía: “El valor de la fuerza de voluntad abre caminos”. Y Mahatma Gandhi decía: “La fuerza no viene de la capacidad corporal, sino de una voluntad férrea”.

La motivación

La motivación es una palabra que proviene de los vocablos latinos "motus", que significa “movido”, y "motius", que significa “movimiento”. Es lo que impulsa o mueve a una persona a realizar acciones determinadas, persistiendo en ellas hasta lograr sus objetivos. Es pues la voluntad unida al esfuerzo para alcanzar sueños, metas y resultados con eficiencia. Es la facultad de provocar, mantener y dirigir la conducta del individuo hacia la meta propuesta. Es la dirección e intensidad del esfuerzo en pro de unos resultados.

La motivación nos enfoca directamente hacia lo que queremos o anhelamos; es decir, hacia el deseo.

La clave para alcanzar los sueños

La perseverancia es la clave para alcanzar sus sueños y puede adquirirse con disciplina cuando aprendemos a combinar el deseo, la motivación, la fuerza de voluntad, la determinación y la fe. Esta es la mejor forma de aplicar, practicar y desarrollar la capacidad para lograr todos sus sueños.

Aprenda el arte de la perseverancia en todo lo que emprenda y una vez adquirido este hábito, jamás fracasará en su empeño por alcanzar todas sus metas. Todo es cuestión de práctica.

UN LIDER

La propia definición de liderazgo enumera ya varias características: Capacidad de comunicarse. La comunicación es en dos sentidos. Debe expresar claramente sus ideas y sus instrucciones, y lograr que su gente las escuche y las entienda. También debe saber "escuchar" y considerar lo que el grupo al que dirige le expresa. Inteligencia emocional. Salovey y Mayer (1990) definieron inicialmente la Inteligencia Emocional como -la habilidad para manejar los sentimientos y emociones propios y de los demás, de discriminar entre ellos y utilizar esta información para guiar el pensamiento y la acción.- Los sentimientos mueven a la gente, sin inteligencia emocional no se puede ser líder.

Capacidad de establecer metas y objetivos. Para dirigir un grupo, hay que saber a donde llevarlo. Sin una meta clara, ningún esfuerzo será suficiente. Las metas deben ser congruentes con las capacidades del grupo. De nada sirve establecer objetivos que no se pueden cumplir. Capacidad de planeación. Una vez establecida la meta, es necesario hacer un plan para llegar a ella. En ese plan se deben definir las acciones que se deben cumplir, el momento en que se deben realizar, las personas encargadas de ellas, los recursos necesarios, etc. Un lider conoce sus fortalezas y las aprovecha al máximo. Por supuesto tambien sabe cuales son sus debilidades y busca subsanarlas. Un lider crece y hace crecer a su gente. Para crecer, no se aferra a su puesto y actividades actuales. Siempre ve hacia arriba. Para crecer, enseña a su gente, delega funciones y crea oportunidades para todos.

Tiene carisma. Carisma es el don de atraer y caer bien, llamar la atención y ser agradable a los ojos de las personas. Para adquirir carisma, basta con interesarse por la gente y demostrar verdadero interés en ella; en realidad, en el carisma está la excelencia. Se alimenta con excelencia, porque es lo más alejado que hay del egoísmo. Cuando un líder pone toda su atención en practicar los hábitos de la excelencia, el carisma llega y como una avalancha cae un torrente sobre el líder. Es Innovador. Siempre buscará nuevas y mejores maneras de hacer las cosas. Esta característica es importante ante un mundo que avanza rápidamente, con tecnología cambiante, y ampliamente competido.

Un lider es responsable. Sabe que su liderazgo le da poder, y utiliza ese poder en beneficio de todos. Un lider esta informado. Se ha hecho evidente que en ninguna compañía puede sobrevivir sin líderes que entiendan o sepan cómo se maneja la información. Un lider debe saber como se procesa la información, interpretarla inteligentemente y utilizarla en la forma más moderna y creativa.

LA ATRACCION

Como personas necesitamos desesperadamente ser amados por alguien que es importante para nosotros. Esto es especialmente cierto en los jóvenes. El simple hecho de saber que una persona del sexo opuesto piensa que tú eres atractivo o atractiva genera un sentimiento agradable en ti.

Cuando un muchacho y una muchacha se sienten atraídos el uno al otro y empiezan a pasar tiempo juntos, las emociones se acrecientan. Descubren lo agradable que se siente tocarse y acariciarse. Esto conmueve sus pasiones. Después de poco tiempo, se sienten atraídos hacia las relaciones sexuales y comienzan a pensar: "Si de verdad nos amamos, ¿Qué tiene de malo tener relaciones sexuales?"

Hay muchas razones por las que no debes tener relaciones sexuales antes del matrimonio. Pero todas las razones suman a una sola cosa: Lo que ganas al tener relaciones sexuales antes del matrimonio no compensa todo lo que pierdes.

¿Qué es lo que ganas? La excitación pasajera. Quizás placer momentáneo. Pero lo que pierdes al tener relaciones sexuales antes del matrimonio puede afectar toda tu vida. Veamos qué ganas y qué pierdes. arruinan tus oportunidades de conocer el amor verdadero.

Una chica comete un error trágico cuando intenta obtener el amor o aferrarse al amor al entregarse sexualmente. El amor verdadero puede llevar al compromiso, el matrimonio y las relaciones sexuales, pero las relaciones sexuales no conducen al amor verdadero.

Una chica de diecinueve años se había guardado pura durante todos sus años escolares y el primer año de la universidad. Tenía un novio que le gustaba mucho. La noche antes de las vacaciones de verano, ella cedió y tuvo relaciones sexuales con él. Pensaba: "¿Y por qué no? El me ama a mí y yo le amo a él".

¿Qué sucedió? Durante las vacaciones, él casi no le habló ni le escribió a su "amante". Cuando regresaron al siguiente ciclo escolar, él dejó caer una bomba. Le dijo: "Tú no eres la chica que esperaba que fueras". Esa última noche que pasamos juntos fue una pesadilla. Me hiciste sentir vergüenza. Después de eso, nunca me podría casar contigo. Siempre me quedaría con la duda de que hubieras hecho lo mismo con otros. "Esta ha sido la desilusión más grande de mi vida". Impiden que llegues a conocer algún día lo mejor de Dios para ti.

Una de las ideas equivocadas referente a las relaciones sexuales es que son sólo una excitación física que debes disfrutar con quien quieras. Esto hace que las relaciones sexuales sean baratas y carezcan de significado, además no toma en cuenta ciertas verdades de cómo somos creados. Las relaciones sexuales no son simplemente un acto físico. En las relaciones sexuales, tú y la otra persona se hacen una sola persona. Es una experiencia tan íntima que parte de ti permanece para siempre con la otra persona y una parte de esa persona permanece contigo. Cuando llegues a casarte, te darás cuenta que nunca podrás entregarte al 100% a tu cónyuge. ¿Por qué? Porque le has dado parte de ti mismo a otro. Tomar esto a la ligera, no sólo es insensato, sino que muestra una ignorancia total de cómo Dios nos ha hecho.

La Biblia dice que los jóvenes deben aprender a dominar sus cuerpos con honor y no seguir los caminos de los inmorales. La pureza de un joven es su posesión de mucho valor. Desdichadamente, muchos no se dan cuenta hasta que es demasiado tarde.

Algunas veces una chica tiene muchos deseos de amor, y se equivoca, pensando que el deseo sexual del muchacho es el amor que ella busca, y cede. En muchas ocasiones, ese muchacho no la ama realmente ni la respeta como persona. El desea tener relaciones sexuales y ella está disponible, así que la utiliza para obtener lo que él quiere. Después de un tiempo, él se aburre de ella. Ella es como la ropa en la tienda de segunda mano—"Un poco usada, pero muy barata".

Ella ya no tiene a donde ir en busca de amor más que con otro muchacho que busca relaciones sexuales. Ella vale menos a sus propios ojos y a los ojos de los demás. e pueden dejar toda una vida con un sentir de culpa.

Dios te ha dado una conciencia y tú tienes que vivir con ella. Una mujer de 42 años escribió:

Tú puedes obtener unos momentos de "placer emocionante" al tener relaciones sexuales antes del matrimonio, pero ¿valdrá la pena? Pueden ser una gran desilusión. ¿Descubren los jóvenes que las relaciones sexuales son tan emocionantes y satisfactorias como pensaban que serían? La respuesta es ¡No!

En una encuesta sobre las relaciones sexuales prematrimoniales que se realizó en una clínica grande para madres solteras, la pregunta que se les hizo a las madres solteras fue: "¿Le pareció a usted la experiencia sexual agradable, le resultó una desilusión o le pareció desagradable?" Cincuenta por ciento contestó: "Fue una desilusión", treinta por ciento dijo que fue"desagradable o asqueroso" y sólo veinte por ciento dijo que había sido "agradable".

Bajo las circunstancias correctas, las relaciones sexuales pueden ser una experiencia excitante y emocionante, como Dios lo planeó. Pero fuera del matrimonio es probable que sea una desilusión. Una muchacha embarazada de dieciséis años dijo (2):

Son peligrosas.

Tener relaciones sexuales antes del matrimonio puede exponerte a enfermedades venéreas. La muchacha "fácil", que no es de ninguna manera prostituta, puede ser fuente de cualquiera de esta clase de enfermedades. De la misma manera, los muchachos pueden ser "portadores". Las enfermedades venéreas pueden causar infecciones serias, la ceguera e incluso la muerte. Se pueden transmitir a los hijos con resultados desastrosos. Algunas de estas enfermedades no tienen cura.

Una muchacha que había tenido relaciones sexuales con sólo un novio pensaba que no corría peligro. Se sorprendió demasiado cuando el doctor le dijo que tenía una infección. Una investigación "venérea" mostró que el muchacho había tenido relaciones sexuales con sólo una chica más. Pero esa chica había tenido relaciones sexuales con cinco hombres, los cuales a su vez habían estado con diecinueve mujeres, algunas de ellas siendo prostitutas. La muchacha que pensaba que su relación había sido limitada a una sola persona, había tenido contacto—a través de él— con por lo menos noventa y dos personas. (3)

pueden arruinar tu vida. Los jóvenes que experimentan las relaciones sexuales fuera del matrimonio se deben preguntar: "¿Qué haremos si esto resulta en un embarazo?"

Una persona que visitó un hogar para madres solteras dijo: "Nunca puede uno olvidar esa mirada de falta de esperanza en los rostros de las chicas que no saben qué les espera en el futuro—chicas que no saben si algún día conocerán el amor verdadero o tendrán un hogar feliz". No son solamente las chicas "fáciles" las que se embarazan, sino también las chicas "buenas". El aborto podría parecer una solución fácil ante un embarazo no deseado, pero no lo es. Esa opción te puede dejar con un terrible sentimiento de culpa que te atormentará el resto de tu vida. La siguiente carta relata una historia familiar(4):

Debemos dejar en claro que nadie necesita pasar por la vida con una carga tan pesada de culpa. Jesucristo murió por nuestros pecados. Dios perdona a cualquiera que lo recibe como su Salvador.

LA AUTOESTIMA ANHELADA

Cada ser humano, hombre o mujer, tiene su sueño personal, que, al igual que ocurre con el sueño de la sociedad, a menudo está dirigido por el miedo. Aprendemos a soñar el Infierno en nuestra propia vida, en nuestro sueño personal. El mismo miedo se manifiesta de distintas maneras en cada persona, por supuesto, porque todos sentimos cólera, celos, odio, envidia y otras emociones negativas. Nuestro sueño personal también puede convertirse en una pesadilla permanente en la que sufrimos y vivimos en un estado de miedo constante. Sin embargo, no es necesario que nuestro sueño sea una pesadilla. Podemos disfrutar de un sueño agradable.

Toda la humanidad busca la Verdad, la justicia y la belleza. Estamos inmersos en una búsqueda eterna de la Verdad porque sólo creemos en las mentiras que hemos almacenado en nuestra mente. Buscamos la justicia porque en el sistema de creencias que tenemos no existe. Buscamos la belleza porque, por muy bella que sea una persona, no creemos que lo sea. Seguimos buscando y buscando cuando todo está ya en nosotros. No hay ninguna Verdad que encontrar. Dondequiera que miremos, todo lo que

vemos es la Verdad, pero debido a los acuerdos y las creencias que hemos almacenado en nuestra mente, no tenemos ojos para verla. No vemos la Verdad porque estamos ciegos. Lo que nos ciega son todas esas falsas creencias que tenemos en la mente. Necesitamos sentir que tenemos razón y que los demás están equivocados. Confiamos en lo que creemos, y nuestras creencias nos invitan a sufrir. Es como si viviésemos en medio de una bruma que nos impide ver más allá de nuestras propias narices. Vivimos en una bruma que ni siquiera es real. Es un sueño, nuestro sueño personal de la vida: lo que creemos, todos los conceptos que tenemos sobre lo que somos, todos los acuerdos a los que hemos llegado con los demás, con nosotros mismos e incluso con Dios.

Toda nuestra mente es una bruma que los toltecas llamaron mitote. Nuestra mente es un sueño en el que miles de personas hablan a la vez y nadie comprende a nadie. Esta es la condición de la mente humana: un gran mitote, y así es imposible ver lo que realmente somos. En la India lo llaman maya, que significa «ilusión». Es nuestro concepto del «yo». Todo lo que creemos sobre nosotros mismos y el mundo, todos los conceptos y programas que tenemos en la mente, todo eso es el mitote. Nos resulta imposible ver quiénes somos verdaderamente; nos resulta imposible ver que no somos libres.

Esta es la razón por la cual los seres humanos nos resistimos a la vida. Estar vivos es nuestro mayor miedo. No es la muerte; nuestro mayor miedo es arriesgarnos a vivir: correr el riesgo de estar vivos y de expresar lo que realmente somos. Hemos aprendido a vivir intentando satisfacer las exigencias de otras personas. Hemos aprendido a vivir según los puntos de vista de los demás por miedo a no ser aceptados y de no ser lo suficientemente buenos para otras personas. Durante el proceso de domesticación, nos formamos una imagen mental de la perfección con el fin de tratar de ser lo suficientemente buenos. Creamos una imagen de cómo deberíamos ser para que los demás nos aceptaran. Intentamos complacer especialmente a las personas que nos aman, como papá y mamá, nuestros hermanos y hermanas mayores, los sacerdotes y los profesores. Al tratar de ser lo suficientemente buenos para ellos, creamos una imagen de perfección, pero no encajamos en ella. Creamos esa imagen, pero no es una imagen real. Bajo ese punto de vista, nunca seremos perfectos. ¡Nunca!

Como no somos perfectos, nos rechazamos a nosotros mismos. El grado de rechazo depende de lo efectivos que hayan sido los adultos para romper nuestra integridad.

Tras la domesticación, ya no se trata de que seamos lo suficientemente buenos para los demás. No somos lo bastante buenos para nosotros mismos porque no encajamos en nuestra propia imagen de perfección. Nos resulta imposible perdonarnos por no ser lo que desearíamos ser, o mejor dicho, por no ser quien creemos que deberíamos ser. No podemos perdonarnos por no ser perfectos.

Sabemos que no somos lo que creemos que deberíamos ser, de modo que nos sentimos falsos, frustrados y deshonestos. Intentamos ocultarnos y fingimos ser lo que no somos. El resultado es un sentimiento de falta de autenticidad y una necesidad de utilizar máscaras sociales para evitar que los demás se den cuenta. Nos da mucho miedo que alguien descubra que no somos lo que pretendemos ser. También juzgamos a los demás según nuestra propia imagen de la perfección, y naturalmente no alcanzan nuestras expectativas. Nos deshonramos a nosotros mismos sólo para complacer a otras personas. Incluso llegamos a dañar nuestro cuerpo para que los demás nos acepten. Vemos a adolescentes que se drogan con el único fin de no ser rechazados por otros adolescentes. No son conscientes de que el problema estriba en que no se aceptan a sí mismos. Se rechazan porque no son lo que pretenden ser. Desean ser de una manera determinada, pero no lo son, y esto hace que se sientan culpables y avergonzados. Los seres humanos nos

castigamos a nosotros mismos sin cesar por no ser como creemos que deberíamos ser. Nos maltratamos a nosotros mismos y utilizamos a otras personas para que nos maltraten.

Pero nadie nos maltrata más que nosotros mismos; el Juez, la Víctima y el sistema de creencias son los que nos llevan a hacerlo. Es cierto que algunas personas dicen que su marido o su mujer, su madre o su padre las maltrataron, pero sabemos que nosotros nos maltratamos todavía más. Nuestra manera de juzgarnos es la peor que existe. Si cometemos un error delante de los demás, intentamos negarlo y taparlo; pero tan pronto como estamos solos, el Juez se vuelve tan tenaz y el reproche es tan fuerte, que nos sentimos realmente estúpidos, inútiles o indignos. Nadie, en toda tu vida, te ha maltratado más que tú mismo. El límite del maltrato que tolerarás de otra persona es exactamente el mismo al que te sometes tú. Si alguien llega a maltratarte un poco más, lo más probable es que te alejes de esa persona. Sin embargo, si alguien te maltrata un poco menos de lo que sueles maltratarte tú, seguramente continuarás con esa relación y la tolerarás siempre.

Si te castigas de forma exagerada, es posible que incluso llegues a tolerar a alguien que te agrede físicamente, te humilla y te trata como si fueras basura. ¿Por qué? Porque, de acuerdo con tu sistema de creencias, dices: «Me lo merezco. Esta persona me hace un favor al estar conmigo. No soy digno de amor ni de respeto. No soy

suficientemente bueno».

Necesitamos que los demás nos acepten y nos amen, pero nos resulta imposible aceptarnos y amarnos a nosotros mismos. Cuanta más autoestima tenemos, menos nos maltratamos. El abuso de uno mismo nace del auto-rechazo, y éste de la imagen que tenemos de lo que significa ser perfecto y de la imposibilidad de alcanzar ese ideal. Nuestra imagen de perfección es la razón por la cual nos rechazamos; es el motivo por el cual no nos aceptamos a nosotros mismos tal como somos y no aceptamos a los demás tal como son.

“Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado 16 a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna. Porque no envió Dios a su Hijo 17 al mundo para condenar al mundo, sino para que el mundo sea salvo por él. El que en él cree, no es condenado; pero el que no 18 cree, ya ha sido condenado, porque no ha creído en el nombre del unigénito Hijo de Dios. Y ésta es la condenación: que la 19 luz vino al mundo, y los hombres amaron más las tinieblas que la luz, porque sus obras eran malas. Porque todo aquel 20 que hace lo malo, aborrece la luz y no viene a la luz, para que sus obras no sean reprendidas. Más el que practica la verdad 21 viene a la luz, para que sea manifestó que sus obras son hechas en Dios”

EL SER DILIGENTE

Todos agradecemos a la persona que es diligente, puntual a sus compromisos. Como que tiene un algo de especial. Demuestra una madurez poco común, y sobre todo, es una persona que transpira responsabilidad, equilibrio y alegría.

La palabra diligencia significa amar con delicadeza, con cariño, amor de dedicación a las personas y sólo a las personas. La diligencia se codea con otros valores que todo hombre o mujer debe alcanzar en su vida: coraje, valentía, ánimo y entusiasmo. Lo contrario a diligencia es el descuido.

Diligencia con Dios significa cumplir bien y con amor mis compromisos con Él: mi oración de cada día, mi misa dominical, mis devociones, y las promesas que hemos hecho.

Diligencia con los demás significa formalidad, atención, delicadeza en las tareas que realizo con ellos o para ellos. Meter el alma en hacer las cosas. Poner entusiasmo en cuanto emprendo. Esforzarme siempre.

Diligencia conmigo mismo significa ser un hombre ocupado, no inactivo y perezoso. Un hombre de metas, de superación constante, de excelencia. Un hombre que tiene todo a tiempo y lo tiene bien.

Debemos educarnos para la diligencia. Nadie nace diligente. Nos hacemos, a fuerza de voluntad, hábitos y esfuerzo. El miedo paraliza la diligencia, como también la pereza, ese vicio, que nos rebaja como hombres y nos achica. Para vencer esa pereza debemos tener ideales nobles en nuestra vida, mirar modelos a quienes imitar y que nos lancen a conseguir esa diligencia.

Pero se puede. Si uno quiere, se puede. Querer es poder Atrévete a cultivar esta virtud. ¡Vence el mal con el bien!

Quien es diligente, por lo tanto, logra satisfacer un pedido o un requerimiento con velocidad y eficacia. Por ejemplo: “Mariano es un joven muy diligente: logró realizar todas las cobranzas en apenas tres horas”, “Si quieres ascender en esta empresa, deberás ser más diligente”, “Hijo, tienes que ayudar a tu madre: procura ser diligente y asístela con los mandados”.

Si una persona es diligente o no lo demostrará cuando desarrolle alguna tarea que se le ha encomendado. Imaginemos que, en una empresa, el gerente de compras solicita a dos empleados que averigüen presupuestos para adquirir un nuevo mobiliario de oficina. Uno de los empleados entrega, a las pocas horas, un listado impreso con ocho potenciales proveedores, detallando los datos de contacto de cada uno y los precios de sus principales productos. El otro se limita a acercarse al gerente al día siguiente y comentarle que, en frente de la oficina, hay una empresa que vende muebles baratos. Podría decirse, por lo tanto, que el primer empleado es muy diligente, mientras que el otro no tiene la capacidad de cumplir con los pedidos de su jefe con diligencia.

Instrucciones

1. Llega a tiempo a tus citas y trabajo. Esto le muestra a los demás que eres diligente y te ayuda a estar preparado.

2. Trabaja con precaución. Las personas que son diligentes trabajan con cuidado y meticulosamente, teniendo cuidado de no cometer errores, y asegurarse de que toda la información presentada pueda ser fácilmente entendida por otros.

3. Sé voluntario para los desafíos. Parte de ser un buen trabajador es lanzarte cuando te necesiten, incluso cuando no se te pregunte directamente.

4. Pon más atención a los detalles. Las personas diligentes pondrán atención a los detalles y notarán las inconsistencias para poder corregirlas.

5. Mantén el control de tus emociones. Es mucho más difícil ser diligente, buen trabajador cuando permites que tus emociones tomen lo mejor de ti.

6. Emula a otros que crees que son diligentes. La gente que hace tu trabajo más fácil con su diligencia son excelentes ejemplos para que los sigas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario