domingo, 3 de enero de 2016

El Civísmo en Costa Rica

Civismo Es Parte De Nuestra Epiritualidad

El pasado mes septiembre celebramos juntos en Comunidad Cristiana Shalom, un año más de independencia de nuestro bello país, Costa Rica. Todos y todas celebramos a una sola voz, en medio de bailes folklóricos, mascaradas, dramas, música en vivo y comidas típicas nuestra libertad primeramente en Jesús y luego como una nación orgullosa de su idiosincrasia.

Juntos y juntas pudimos celebrar esa libertad de cuerpo, alma y espíritu que Jesús nos ha dado, por medio de su sacrifico en la cruz. Es así como brotan múltiples expresiones de adoración a ese Dios creador de esta bella nación, Costa Rica, y desde las montañas de Fraijanes, emerge esa expresión de gratitud y regocijo en combinación con el sonido y sabor del folklor costarricense, la perfecta mezcla de libertad que todo ser humano busca en su diario vivir. Miguel de Cervantes Saavedra escribió: “La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierran la tierra y el mar: por la libertad, así como por la honra, se puede y debe aventurar la vida”. Ese aventurar es, vivir por él, soñar con él, reír con él, servirle a él.

Para nosotros como iglesia, como una comunidad de fe, el expresar nuestro civismo es parte trascendental de nuestro diario vivir y espiritualidad. La manifestación del reino de Dios es multicultural, es la muestra de la diversidad que los hijos e hijas de Dios poseen alrededor del mundo. Es cada tribu, cada lengua, cada nación que levanta un canto de exaltación al Dios soberano, todopoderoso dador de libertad plena a su pueblo amado.

"Y procurad la paz de la ciudad a la cual os hice transportar, y rogad por ella a Jehová; porque en su paz tendréis vosotros paz. Jeremías 29:7."

como ticos pacifistas que Somos no amanos la paz tan solamente, sino que construimos la paz.

EL 15 DE SEPTIEMBRE DE 1821

Al día siguiente, 15 de septiembre de 1821, los invitados fueron puntuales a la cita. Imagínense la felicidad de los españoles nacidos en Hispanoamérica, nunca habían podido discutir asuntos tan importantes con las autoridades españolas.

La reunión empezó; don José Cecilio del Valle se dirigió a la concurrencia diciéndoles que ellos tenían derecho a obtener su libertad, pero que él suponía que era mejor, antes de tomar decisiones, consultar a las demás provincias que formaban el Reino de Guatemala: El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica.

La respuesta fue inmediata, el cura don José María Castillo se levantó y enérgicamente pidió la emancipación del Reino de Guatemala, insistiendo en que la voluntad de los que luchaban por la Independencia, era la única que debía respetarse en aquella reunión. Gaínza que atentamente escuchaba la discusión dijo: estoy de acuerdo con la independencia, pero con la condición que si este Reino se separa de España, se una a México.

En las afueras del Palacio en el que estaban reunidos los que discutían, había poca gente. Entonces doña María Dolores y don Basilio dieron orden de que empezaran a reventar bombas y a la vez los músicos iniciaron la ejecución de algunas marchas, en tanto que la gente reunida exclamaba: ¡Viva la independencia!

Tanta algarabía enardeció a los que estaban luchando porque la emancipación del Reino de Guatemala se convirtiera en realidad. En tanto, los que no estaban de acuerdo con la libertad del Reino, al escuchar los vivas, la música y el ruido de las bombas que estallaban, se dieron cuenta de que era tontería oponerse a la independencia que contaba con tanto apoyo popular. A don Gabino se le dijo que conservaría su puesto si aceptaba la independencia.

Agotadas las discusiones se hizo la votación, que ganaron los independientes. Se juró la independencia, la sala quedó casi vacia; sólo permanecieron en ella las pocas personas encargadas de darle forma al documento que, redactado por don José Cecilio del Valle, se convirtió en "El Acta de la Independencia de Centroamérica".

LA INDEPENDENCIA DE LAS NACIONES HERMANAS DE CENTRO AMERICA

EL 14 DE SEPTIEMBRE DE 1821, ese pequeño Reino o Capitanía General de Guatemala también como el resto de Hispanoamérica, llegó a su independencia. Después de luchar mucho por ella, fue posible que don Gabino Gaínza, Capitán General del Reino, convocara a una reunión en la que estuvieron invitados tanto los españoles que ocupaban los puestos más importantes, como los criollos o sean los españoles nacidos en Hispanoamérica, que desempeñaban puestos menos importantes. Era la única vez que esto sucedía en 300 años de conquista.

Fue tal la felicidad de los españoles nacidos en Hispanoamérica, que sus líderes más importantes: don Pedro Molina y don José Barrundia, la noche del 14 de septiembre de 1821, fueron de casa en casa a invitar a los más conocidos partidarios de la independencia. También dona María Dolores Bedoya de Molina, esposa de don Pedro y su amigo don Basilio Porras, esa misma noche, posiblemente lluviosa y de tormenta, hicieron su labor, invitando a muchas personas más que no desempeñaban cargos en la administración del Reino de Guatemala. Los dos, doña Dolores y don Basilio no olvidaron tener listas para el día siguiente música y bombas de mecate con el fin de entusiasmar a la gente.

Himno Nacional de Costa Rica

El 11 de junio de 1852, el himno nacional de Costa Rica fue ejecutado por primera vez en la Casa de Gobierno. El presidente de Costa Rica en aquel entonces, don Juan Rafael Mora le ordenó al señor Manuel María Gutiérrez, director de la Banda Militar,a componer la música del himno, no obstante, fue hasta más de un siglo después que se oficializó la música del himno.

Letra del Himno Nacional de Costa Rica Letra del Himno Nacional de Costa Rica

Pabellón Nacional

Pabellón Nacional

En Costa Rica todos los actos importantes de índole oficial y las celebraciones públicas reclaman la presencia del pabellón nacional.

Antorcha de la Independencia

Antorcha de la Independencia

La antorcha de la independencia fue declarada como símbolo patrio el 14 de setiembre del 2005. Año con año, la antorcha recorre toda Centroamérica como representación de la libertad y la independencia de los pueblos.

Marimba

Marimba

Este popular instrumento musical, declarado símbolo patrio de Costa Rica, representa el arte y la cultura del pueblo costarricense, que prevalece desde la Anexión de la provincia de Guanacaste.

Yigüirro

El yigüirro fue decretado ave nacional el 3 de enero de 1977. Este símbolo nacional simboliza el amor a la Patria, es originaria de América y se le puede encontrar en diversas zonas y áreas de nuestro país.

LA ANEXIÓN DEL PARTIDO DE NICOYA Y GUANACASTE

A principios de julio de 1824, mientras Nicaragua estaba sumida en una guerra civil cuyos efectos no llegaron a Nicoya, los tres pueblos del Partido declinaron una invitación que les formuló el gobierno de Costa Rica para unirse a ese Estado. Sin embargo, Nicoya y Santa Cruz cambiaron de opinión, y el 25 de julio de 1824 decidieron anexarse a Costa Rica, según se consignó en el acta del ayuntamiento de Nicoya suscrita en esa fecha por el Jefe Político Subalterno Manuel Briceño y numerosos vecinos. Los tres pueblos Nicoya, Santa Cruz y Guanacaste, entraron en cabildo abierto, pero dada la votación por mayoría se decidió anexarse a Costa Rica,

ya que Nicoya y Santa Cruz a causa de las noticias de inestabilidad política y de guerra que llegaban de Nicaragua, prevalecieron en la idea de anexarse a Costa Rica, sin embrago, y a pesar de que Guanacaste (Liberia) voto a favor de la idea de ser parte de Nicaragua y perdió quedando la votación de dos contra uno, seguía con la idea de ser parte de Nicaragua.

En 1826, una ley del Congreso Federal Centroamericano dispuso también que quedase agregada a Costa Rica la población de Guanacaste (hoy Liberia), que en 1824 había optado por seguir con la idea de pertenecer a Nicaragua, pero que había perdido en votación, quedando totalmente sepultada sus aspiraciones de formar parte de Nicaragua. La importancia del pueblo de Guanacastefue creciendo; desplazó gradualmente a Nicoya como principal población del antiguo partido y en 1831 recibió el título de villa.

En 1835 el territorio del antiguo Partido de Nicoya fue organizado como Departamento del Guanacaste por las autoridades costarricenses, con el agregado de la villa de Bagaces, el pueblo deCañas y la región aledaña a estas dos poblaciones. La villa de Guanacaste (Liberia) fue erigida en ciudad en 1836.

En 1848 se le dio al territorio la categoría de Provincia con cuatro cantones: el de Guanacaste, el de Nicoya, el de Santa Cruz, y el de Bagaces y Cañas. Actualmente la provincia tiene 11 cantones.

En el Pueblo de Nicoya y Julio veinte y cinco de mil ochocientos veinte y cuatro años. Estando esta Corporación Juntos y congregados con el Jefe Político presidente y todos los Ciudadanos de su mando y con anuencia de los señores Ciudadanos Sargento y Cabos y demás soldados militares y Principales y demás común del pueblo: Se les leyó literalmente la convocatoria que se le remitió a esta Municipalidad por el Gobierno de Costa Rica en la que fraternalmente a [testado: nos] invicta a estos Pueblos para que espontáneamente deliberen a la Unión y agregación en esta virtud estando esta corporación de común acuerdo; con los habitantes hemos deliberado libremente a la Unión indicada consultando las ventajas que se nos proporcionan en el comercio por el Puerto de Punta de Arena, [testado: con] la pronta administración de Justicia y fomento de los ramos; la seguridad de quietud y régimen político que quedan abiertos bajo, la demarcación de aquel estado como lo indica la Naturaleza y lo reclama la conveniencia Pública, la [testado: ynted] identidad de intereses y demás relaciones que ligan este partido: bajo esta consideración y de las mejores que redundan a estos Pueblos por las ventajas con que se ha confederado el estado de Costa Rica a los demás de Centro de América según se manifiesta del Decreto que se nos ha acompañado en copia autorizada, y la participación inmediata y reciproca de los de los beneficios y adelantamientos que se palpan en el estado de Costa Rica: esta corporación de unánime consentimiento y en consorcio de sus conciudadanos contemplando en todo lo relacionado tuvo a bien invitar con la misma convocatoria a la Municipalidad de la Población de Santa Cruz de este mismo Partido, quienes siendo del mismo parecer, y habiendo al efecto convocado a la mayor parte de su vecindario contestaron el oficio que se acompaña a esta acta. Por todo, y reparando las actuales indigencias en que se hayan los Pueblos de este Partido contemplándolos desde esta fecha, (a excepción del Guanacaste) como parte integrante del estado de Costa Rica se ha tenido en consideración que para remediar por un pronto la escasez del numerario para las ocurrencias necesarias y mientras se establecen fondos de que deberá determinarse por los tribunales correspondientes; se pongan en este Pueblo y el de Santa Cruz las tercenas de tabaco, previas las formalidades acostumbradas, y con sus productos, reservarlos para el auxilio en cualquier evento, o perturbación en el orden: deberán ser protegidos los mismos Pueblos de este Partido para la creación de las escuelas, como tan interesantes a la Educación e Ilustra de la Juventud, pues para todo, los tribunales del estado delinearan, establecerán y darán las medidas conducentes para [testado: Dirección] creación de los fondos con que debemos ser protegidos.

En este estado los Jefes Militares referidos hicieron presente a esta Municipalidad que para no ser perturbado en la libre agregación al estado de Costa Rica a que se ha constituido este Partido, se hayan absolutamente en una deplorable situación sin fondos y sin armas para sostenerse, [entrerrenglonando: sin] [testado: en] ser perjudicados pues cabalmente no aparecen más que veinte y seis fusiles inútiles por lo que en este caso será muy necesario que el estado determine y disponga de las fuerzas de auxilio que deberán resguardarnos como parte integrante del mismo, atendiendo a las conjuraciones y disensiones de la Provincia de Nicaragua de donde podremos acaso, ser sorprendidos. A consecuencia de estar por esta acta que hemos celebrado solemnemente y en presencia de todo el pueblo con sus Militares, legítimamente agregados al gobierno de Costa Rica se concluye esta operación, firmando todos los miembros de la corporación con los demás ciudadanos Paisanos y militares que sepan y por los que no a su ruego sacándose una certificación auténtica para remitirla al estado de Costa Rica por conducto del Presidente Secretario todo lo que certificamos. Fecha ut. supra. Manuel Briceño- Torivio Viales, Regidor-Ubaldo Martínez, Regidor- Manuel García, Regidor. Sargento 1°. Antonio Briceño – Roque Rosales, Sargento 2°. – Por mí y el Sargento 2°. José María Jaén, Saturnino Gutiérrez – Blas Félix Roderiguez (sic. Rodríguez) Cabo 1°. – a ruego del Cabo Agustín Briceño, - Juan Felipe Gutiérrez – por mí y el Cabo Primero Laureano Montes, Felipe Medina – Por mí y el Cabo Timoteo Acosta, Manuel Sobenes- José de la Encarnación Fernández – Por mí y el Pedáneo Casimiro Ortega, Deciderio Dinarte, - Bivencio García – Por el Pedáneo Sevatián Gomes, Toribio Viales – José Felipe Gutiérrez – José Anacleto Zúñiga – Por el pedáneo Gabriel Mojón, Toribio Toruño. Ante mí: Juan Felipe Gutiérrez, Secretario. Me gustaMe gusta • • Compartir

LA DEMOCRACIA

La democracia no es sólo una forma de gobierno o de organización política sino un estilo de vida, de convivencia y organización social, por lo que hay que educar para la democracia. Esta educación debe hacerse desde los primeros años de vida, desde la infancia, especialmente en todos los centros escolares en los que se desea acompañar en la formación integral a los alumnos para que vayan adquiriendo poco a poco el sentido de responsabilidad y la decisión de preocuparse y ocuparse por el bien común.

Es un trabajo conjunto entre docentes, directivos, padres de familia y alumnos, ya que una verdadera democracia está fundada en la creación de hábitos, en la formación en valores y virtudes; requiere de un proceso lento y bien dirigido para que sea perdurable y tenga bases sólidas que le permitan llegar a fines más altos en los que la justicia y la libertad estén presentes. Una educación que propicie actitud de crítica y de inconformidad luchando siempre por la verdad, nunca con violencia, siempre con respeto a la dignidad de la persona, que desarrolle un profundo sentido social. Con una decisión firme, en la que se aprovechen al máximo los recursos que cada uno pueda aportar; sólo así, la educación para la democracia se irá construyendo. Educación que es principalmente educación para la libertad, en la que se fomente la conciencia, la responsabilidad, el compromiso frente a los valores individuales y sociales.

La democracia es como un frondoso árbol lleno de ramas y hojas verdes donde anidan las aves, cuya sombra nos protege del calor, que retiene el agua bajo sus raíces. Pero debemos cuidarla, protegerla de aquellos que la quieren dañar, de aquellos que desean cortar sus ramas o inclusive todo lo bueno que se ha logrado. También hay parásitos, que si los dejamos terminaran destruyendo todo el árbol a unos vemos, pero a otros porque se meten dentro del árbol o a veces fingiendo ser parte del árbol. Seamos vigilantes y no permitamos que nadie destruya nuestro estilo de vida, pues casi somos los únicos en poseer un árbol así tan frondoso, tan lleno de verdor.

ENCUENTRO DE CULTURAS

El 12 de octubre de 1492 el marinero Rodrigo de Triana divisó Tierra. Este acontecimiento cambió la concepción que se tenía del planeta y provocó algo que ni siquiera Colón había imaginado: la unión de dos mundos. El encuentro de estas dos culturas permitió que América recibiera un gran legado cultural, de adelantos y de expresiones artísticas no sólo occidentales sino también orientales, y que Europa percibiera la riqueza cultural, los avances, el ingenio y el arte del Nuevo Mundo. En el siglo XIX, al celebrarse el cuarto centenario del descubrimiento, un decretoreal firmado en el monasterio de la Rábida el 12 de octubre de 1892 (bajo la regencia de doña María Cristina de Habsburgo) expresaba el claro propósito de instituir como fiesta nacional el aniversario del día en que las carabelas de Colón llegaron a las Indias.

Sin embargo, el establecimiento definitivo de esta fecha que cambió la humanidad se daría más tarde. Durante la Primera Guerra Mundial las relaciones hispano-argentinas no estuvieron exentas de la conocida "política de gestos" y agasajos mutuos. Dentro de esta política puede ser considerada la promulgación por parte del gobierno argentino (a cargo del presidente Hipólito Yrigoyen en su primera presidencia) del decreto del 4 de octubre de 1917. Este decreto instituyó el 12 de octubre como "Día de la Raza " y declaró ese día como "Fiesta Nacional". Logró además la adhesión de casi todas las naciones americanas, incluyendo Estados Unidos.

El Día de la Raza fue instituido para unir aquellos pueblos o países que tienen en común la lengua, el origen o la religión. Entonces, se puede considerar esta fecha como la ocasión para detenerse a pensar y ver que las naciones americanas deben ser plurales en lo cultural, étnico y racial. A continuación Educando te invita a compartir un poco de historia sobre el porqué del nombre de América al continente descubierto por Cristóbal Colón y las consecuencias del mismo.

El continente descubierto por Colón, el 12 de octubre de 1492, se denominó América, inspirado en el navegante y geógrafo italiano Américo Vespucio. Él participó en varias expediciones portuguesas y españolas. La importancia de Vespucio radica en la difusión que hizo de sus viajes, sin embargo, su mayor mérito fue el de haber tenido la certeza, antes que nadie, de que las tierras descubiertas constituían un nuevo mundo. Fue el cartógrafo alemán Martín Waldseemüller quien en 1507 editó un mapa general del orbe, en el que proponía el nombre de América para las nuevas tierras, en honor a Vespucio.

Tras la ruta de Colón, centenares de españoles viajaron hacia el nuevo continente, unos en busca de riquezas, otros de fama y aventura, y algunos en nombre de la fe a evangelizar a los nativos. Durante el siglo XVI comenzaron las exploraciones hacia América de otros países europeos como Portugal, Inglaterra, Francia y Holanda. Se fue ampliando paulatinamente el conocimiento de este continente. Las consecuencias del descubrimiento de América fueron en los órdenes económicos, políticos y científicos.

En lo Económico: Las rutas comerciales mediterráneas perdieron importancia, el comercio veneciano entró en decadencia, en cambio, las rutas del Atlántico cada vez se hicieron más frecuentadas y obtuvieron una primacía que perdura hasta hoy. Adquirieron importancia extraordinaria los puertos situados sobre el Atlántico, como Lisboa, Sevilla y Cádiz. Se conocieron en Europa nuevos productos originarios de América, como el maíz, la papa, el tomate, los pimientos, el cacao, la palta, etcétera. La alimentación de los habitantes del viejo continente se hizo más variada, además, América poseía excelentes suelos para ser cultivadas. Los metales preciosos, abundantes en América, llegaron a Europa en grandes cantidades, incentivando el comercio. En el ámbito Político: La declinación de las ciudades situadas en el Mediterráneo fue acompañada por la importancia creciente de los Estados descubridores.

España y Portugal, en los primeros tiempos, y después Inglaterra, Holanda y Francia, emprendieron una labor de conquista y colonización que aumentó su influencia y poderío. Se formaron inmensos imperios coloniales. Esta es nuestra América, formada de diferentes culturas aborigenes, europeas, orientales y africanas, hoy mas que nunca debemos unirnos como un solo pueblo, el Iberoamericano, pues hay tanta amenaza en contra de nuestra cultura y forma de ser, defendamos lo que somos, unamonos como un solo pueblo, no pongamos muros entre nosotros, si nos dividen nos destruyen!

LA INTERCULTURALIDAD

Desde el humanismo social, la interculturalidad se describe como la convivencia que desea, la mezcla de culturas en dialogo y coexistencia pacífica, en una búsqueda de eliminar prejuicios racistas y fomentar bajo condiciones de respeto entre los hombres con igualdad y desa¬rrollo del entendimiento en una relación permanente de tolerancia. La sociedad se debe fomentar la co¬municación y aprendizaje mutuo en un esfuerzo para motivar a aceptar las diferencias culturales, sobre una base de respeto, con actitudes positivas indivi¬duales y colectivas que mantienen el a¬precio, la importancia de los valores culturales, y las igualdades sociales y laborales.

Para garantizar la in¬terculturalidad, además del respeto precisa de la relación y el apoyo institucional, social e individual aceptando la diversi¬dad y la interrelación. Bajo el respeto a la ética y a los valores humanos que se desarrolla con el reconocimiento al respeto de la dignidad y derechos de las personas, fomentando que se constituyan en sociedades integradas, democráticas, estables y libres de prejuicios. La busca de este ideal de relación humana, que defiende los valores basados en la igualdad, propios de una sociedad justa. La información sobre las ventajas de la interculturalidad, debe ser un objetivo de la educación de los jóvenes en la que deben participar los ciudadanos en apoyo al entendimiento social con la colaboración política e institucional. Ayudemos a formar una civilización justa y digna, en una búsqueda expresa de superación de prejuicios, del racismo, de las desigualdades y las asimetrías que caracterizan las culturas de respeto, igualdad y desarrollo de espacios comunes reconociendo los valores de otras culturas, participando en sus actividades, respetando

las costumbres y tradiciones hoy vigentes, que simbolizan valores que fueron conservados como cuidado legado del saber humano de los pueblos y de etnias, la interculturalidad debe protegerse como proyecto basado en la creatividad humana. ¡Una hermosa entrega patrimonial para futuras generaciones será el recibir de nosotros una sociedad igualitaria!

La sociedad intercultural debe basarse en el aprecio construyendo modelos de relación creativa e instituciones que garanticen la diversidad, con actitud positiva y aprecio, reconociendo el derecho a la igualdad en salarios y respetando los derechos sociales. Se reconoce al otro para enriquecer creando un espacio de contacto con una realidad común, de un proceso dinámico, y permanente de relación, comunicación y aprendizaje mutuo. El objetivo de todos, y el modelo de convivencia basado en la pluralidad y la tolerancia, es el camino para lograr esa sociedad multicultural y democrática.

Desde la descripción antropológica, Will Kymlicka investigó en la integración de una cultura minoritaria en el Estado, estudió: el caso de una nación minoritaria dentro de un Estado multinacional y el problema de la inmigración, omnipresente en el Primer Mundo a día de hoy. Concluyo que el Estado no puede ser culturalmente neutral, y acabará favoreciendo a la cultura mayoritaria, el individuo para desarrollar su libertad, necesita a su cultura, por ello el Estado, para defender la libertad individual, debe defender las diferentes culturas existentes en la sociedad. La mayor parte de culturas que han adoptado la democracia liberal tienen muchos parecidos culturales; el problema del idioma lo es porque de forma evidente que en todo el Estado la enorme mayoría de la población podrá hablara el idioma mayoritario. Obvio es, pues, que la defensa de la libertad individual a través de la cultura del individuo no es el motor que les mueve, sino el intento imposible de racionalizar el nacionalismo, que puede tener consecuencias positivas, y también negativas. Sobre la inmigración. Kymlicka dice: … que el Estado debe permitir y favorecer la existencia de otras culturas, siempre teniendo en cuenta la siguiente máxima: Los individuos deben ser libres dentro de su propia cultura social, y debe haber igualdad entre culturas sociales: esto es, una cultura social no puede atacar la libertad individual de un individuo, y un individuo no puede verse favorecido por el estado por pertenecer a una determinada cultura. «Si la distribución internacional de recursos fuese justa, entonces sería razonable que los inmigrantes no pudiesen reclamar en derecho recrear su cultura en su nuevo país. Pero la distribución internacional de recursos no es justa, y hasta que no se resuelva esta injusticia, los inmigrantes de los países pobres deberán poder recrear su cultura entre nosotros». El proyecto multiculturalista parte, pues, de que la integración del inmigrante debe ser fraguada como un resurgir étnico y de fortalecimiento de la identidad étnica.

En el contexto actual, hay discusiones basadas en aspectos tan increíbles como prohibir a las niñas de las escuelas utilizar el hijab (pañuelo en la cabeza), que cada persona pueda mostrar en su vestimenta las tradiciones de su lugar de origen, entra dentro de la libertad individual y no presenta incompatibilidad alguna con las reglas comunes que se deben cumplir en una democracia. No escolarizar a las hijas de los inmigrantes musulmanes como se hizo en Francia, provoca un daño mayor que la supuesta discriminación sexual del pañuelo. No podemos pretender que la integración de los inmigrantes se base en que ellos tengan que adoptar nuestras costumbres.

El sociólogo Alain Touraine describió hace unos años en un artículo los que denominó ‘falsos multiculturalismos’, son aquellos que se acercan más a posiciones de defensa de la pureza cultural y la xenofobia que a la pluralidad. Los ‘malos multiculturalismos’, se basan en el relativismo cultural y la situación social que propician dónde cada grupo cultural vive aparte del otro, formándose «ghettos» y no existiendo integración. En los límites de la realidad liberal Anuario de Filosofía del Derecho – Núm. XXIV, Enero 2007 José A. Estévez Araújo- Universidad de Barcelona Enlazar como:http://vlex.com/vid/limites-realidad-liberal-42649783 Id. VLEX-42649783

Este texto parte de la percepción de que el pensamiento liberal es incapaz en la actualidad de hacer aportaciones a la transformación emancipadora de la sociedad, a pesar de las buenas intenciones de algunos de sus representantes…., La cuestión que se plantea el trabajo es la del porqué de esta esterilidad emancipadora del pensamiento liberal que históricamente ha sido tan fértil y en otros ámbitos lo sigue siendo. De hecho, una de las corrientes de la familia liberal (el llamado «neoliberalismo») sí que ha sido capaz de contribuir eficazmente a una profunda transformación social, aunque en un sentido claramente contrario al de la emancipación humana…,Esos presupuestos provocan distorsiones en la percepción y análisis de los problemas sociales y, por tanto, impiden la elaboración de diagnósticos o terapias adecuadas para los mismos.

.Comentarios:

Con los problemas de la crisis global, el aumento de parados en el mundo, y una ligera mayoría en la derecha en Europa en actuaciones poco ejemplares durante los últimos tiempos; pudiera ocurrir que injustamente los emigrantes y la multiculturalidad revirtieran en sus avances sociales de igualdad entre los seres humanos. Situación que sería de terrible injusticia si a tal posición se llegara; además estos partidos tienen profundas creencias religiosas, por lo que si su actuación fuera de matices xenófobos a prójimos, seria de imposible justificación ante la Leyes de Dios. En cualquier caso de creencias, aceptemos los blancos, árabes, indios y negros son nuestros hermanos que tienen sus culturas y creencias, respetémosles y aceptémosles con la consideración de humanos.

Símbolos Patrios de Costa Rica

Los Símbolos Patrios de Costa Rica son básicamente la Guaria Morada, el Árbol de Guanacaste, el Yigüirro, la Carreta Típica, la Bandera Nacional, el Escudo de Costa Rica, el Himno Nacional de Costa Rica, la Marimba y la Antorcha de la Independencia, los cuales se muestran a continuación:

Bandera Nacional de Costa Rica

Durante la primera administración del Dr. José María Castro Madriz, mediante el decreto Nº 147 del 29 de setiembre de 1848, se determinó que la bandera nacional de Costa Rica sería tricolor. Fue confeccionada por doña Pacífica Fernández Oreamuno basándose en los colores de la bandera de Francia.

Escudo Nacional de Costa Rica

El escudo nacional de Costa Rica representa tres volcanes humeantes con un extenso valle entre dos grandes océanos, y en cada uno de ellos se puede contemplar un buque mercante. En la parte superior del escudo, se encuentran dos palmas de mirto, unidas por una cinta blanca, la cual muestra en letras doradas el texto: "República de Costa Rica".

Árbol de Guanacaste

Este símbolo patrio fue declarado como árbol nacional el 31 de agosto de 1959. Perteneciente a la familia de las leguminosas y a la subfamilia de las minosáceas, simboliza la estabilidad y el crecimiento de nuestro país.

Guaria Morada

La guaria morada (Guarianthe Skinneri) fue designada flor nacional mediante el acuerdo N° 24 del 15 de junio de 1939, y simboliza la belleza del pueblo costarricense.

Carreta Típica de Costa Rica

La carreta típica fue decretada como símbolo patrio el 22 de marzo de 1988, fungiendo así, como símbolo nacional del trabajo costarricense. La decoración de cada carreta, es considerada por muchos, la máxima expresión genuina del arte popular del pueblo costarricense.

FELIZ DIA A TODAS LAS MADRECITAS

Hay una mujer que tiene algo de Dios por la inmensidad de su amor, y mucho de ángel por la incansable solicitud de sus cuidados; una mujer que, siendo joven tiene la reflexión de una anciana, y en la vejez, trabaja con el vigor de la juventud; la mujer que si es ignorante descubre los secretos de la vida con más acierto que un sabio, y si es instruida se acomoda a la simplicidad de los niños; una mujer que siendo rica, daría con gusto su tesoro para no sufrir en su corazón la herida de la ingratitud; una mujer que siendo débil se reviste a veces con la bravura del león; una mujer que mientras vive no la sabemos estimar porque a su lado todos los dolores se olvidan, pero que después de muerta, daríamos todo lo que somos y todo lo que tenemos por mirarla de nuevo un instante, por recibir de ella un solo abrazo, por escuchar un solo acento de sus latidos. De esa mujer no me exija el nombre si no quieres que empape de lágrimas vuestro álbum, porque yo la vi pasar en mi camino. Cuando crezcan vuestros hijos, léanles esta página, y ellos, cubriendo de besos vuestra frente, os dirán que un humilde viajero, en pago del suntuoso hospedaje recibido, ha dejado aquí para vosotros y para ellos, un boceto del Retrato de su madre.

Yo tuve la mamá más mala de todo el mundo. Mientras que los niños no tenían que desayunar, yo tenía que comer cereal, huevos y pan tostado. Cuando los demás tomaban refrescos gaseosos y dulces para el almuerzo, yo tenía que comer emparedado. Mi madre siempre insistía en saber dónde estábamos. Parecía que estábamos encarcelados. Tenía que saber quiénes eran nuestros amigos. Insistía en que si decíamos que íbamos a tardar una hora, solamente nos tardaríamos una hora. Me da vergüenza admitirlo, pero hasta tuvo el descaro de romper la ley contra el trabajo de los niños menores. Hizo que laváramos trastes, tendiéramos camas, y aprendiéramos a cocinar y muchas cosas igualmente crueles. Creo que se quedaba despierta en la noche pensando en las cosas que podría obligarnos a hacer. Siempre insistía en que dijéramos la verdad y solo la verdad. Para cuando llegamos a la adolescencia ya fue más sabia, y nuestras vidas se hicieron aún más miserables, se volvió posesiva. Nadie podía tocar el claxon para que saliéramos corriendo. Nos avergonzaba hasta el extremo, obligando a nuestros amigos a llegar a la puerta para preguntar por nosotros.

Mi madre fue un completo fracaso. Ninguno de nosotros ha sido arrestado. Cada uno de mis hermanos ha servido a su patria, y” ¿A QUIEN DEBEMOS CULPAR DE NUESTRO TERRIBLE FUTURO? Tienen razón, a nuestra madre.

Vean de todo lo que nos hemos perdido. Nunca hemos podido participar en una demostración y actos violentos y miles de cosas más que hicieron nuestros amigos. Ello nos hizo convertirnos en adultos educados y honestos. Usando esto como ejemplo, estoy tratando de educar a mis hijos de la misma manera.

Las madres son mujeres abnegadas quienes trabajan en casa, y fuera de casa para sostener una familia, un hogar, algunas cuentan con ayuda de su cónyuge, pero hay otras tantas que lo hacen solas. ¡Benditas sean de mi Dios!

¡FELIZ DIA Madrecitas de Costa Rica y especialmente para aquellas mujeres que son madre/padre, quienes merecen doble reconocimiento y doble amor por parte de sus hijos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario