viernes, 2 de diciembre de 2016

Haced todo para la gloria de Dios

                              

Haced todo para la gloria de Dios


"23 Todo me es lícito, pero no todo conviene; todo me es lícito, pero no todo edifica.
 24 Ninguno busque su propio bien, sino el del otro.
25 De todo lo que se vende en la carnicería, comed, sin preguntar nada por motivos de conciencia;
26 porque del Señor es la tierra y su plenitud.
27 Si algún incrédulo os invita, y queréis ir, de todo lo que se os ponga delante comed, sin preguntar nada por motivos de conciencia.
 28 Mas si alguien os dijere: Esto fue sacrificado a los ídolos; no lo comáis, por causa de aquel que lo declaró, y por motivos de conciencia; porque del Señor es la tierra y su plenitud.
 29 La conciencia, digo, no la tuya, sino la del otro. Pues ¿por qué se ha de juzgar mi libertad por la conciencia de otro?
30 Y si yo con agradecimiento participo, ¿por qué he de ser censurado por aquello de que doy gracias?
31 Si, pues, coméis o bebéis, o hacéis otra cosa, hacedlo todo para la gloria de Dios.
 32 No seáis tropiezo ni a judíos, ni a gentiles, ni a la iglesia de Dios;
33 como también yo en todas las cosas agrado a todos, no procurando mi propio beneficio, sino el de muchos, para que sean salvos. Todo me es lícito, pero no todo conviene; todo me es lícito, pero no todo edifica”.

1 Corintios 10: 23 La vida cristiana no es impositiva, Dios es caballero cuando nos llama y nos deja a nuestra propia decisión el hecho de abrirle nuestro corazón o no, aunque para ser sincero personalmente creo que la mejor decisión que podemos tomar en nuestra vida es entregarle nuestro corazón a Dios. Una de las preguntas mas frecuentes cuando iniciamos la carrera cristiana es: “¿Esta bien que hago esto?” o “¿Es prohibido hacer aquello?”. La verdad es que Jesús nos ha hecho libres de toda atadura de pecado que teníamos en el mundo, en mis casi diez años de caminar con el Señor jamás la Iglesia o un Líder Espiritual me ha prohibido algo, lejos de eso he aprendido que dentro de mi hay un Espíritu Santo que mora y es quien me dirige cada segundo de mi vida y es la voz que tengo que escuchar para andar conforme a la voluntad de Dios. Pero no esta de mas decir que hay muchos que tienen dudas grandísimas sobre hacer esto o aquello y sobre que tan bueno es realizar ciertas acciones, es por esa razón que este tema va enfocado a todos aquellos que en momento determinado han tenido un conflicto interior sobre como están viviendo su vida. LA LIBERTAD DE DIOS. San Juan 8: 32 dice: “Y conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres”. Jesús dijo en San Juan 14: 6; “Yo soy el camino, y la verdad, y la vida”, todo esto quiere decir que cuando entregamos nuestro corazón a Jesús, el nos hace libres, ¿Libres de que?, libres del pecado, libres de la muerte, libres de condenación, libres de toda atadura que martirizaba nuestra vida. En pocas palabras tu eres libre. ¿A que se refiere la libertad de Dios?, la libertad de Dios se refiere a ya no estar atados al pecado que antes no nos permitía ser felices, se refiere Ha andar ya no conforme a las corrientes de este mundo, sino mas bien conforme a la voluntad de Dios. Pero muchas veces la Libertad que Dios nos ha otorgado por medio de su Hijo Jesucristo, viene a convertirse en un libertinaje, y es ahí en donde tenemos que poner un alto a todo aquello que lejos de agradar a Dios lo esta desagradando. TODO ME ES LICITO. Cuando hablamos de que “todo me es licito”, nos referimos a que en Cristo no hay imposición de reglas a seguir, Dios nos ha dotado de libre albedrío para poder elegir que es lo que queremos, lastimosamente desde el principio a través de Adán, se ha demostrado que el hombre toma la Libertad que Dios le da para elegir y la convierte en pecado. Miles de años después puedo decir con certeza que no se ha avanzado en esta área, que el hombre sigue tomando la libertad que Dios le ha otorgado y la sigue convirtiendo en pecado. No soy religioso en el sentido que no voy apedrear aquel que comete pecado, pero si es necesario darnos cuenta que hay normas por las cuales tenemos que guiarnos para no caer en el error del pecado. Desde hace mucho tiempo recibo cartas de muchos jóvenes de todas partes del mundo preguntado si es permitido esto o aquello y que pienso sobre algún tema controversial, etc, pues por esa misma razón me decidí a escribir un tema el cual pueda orientarte sobre que decisión o actitud tomar sobre ciertas situaciones que se nos presentan, a lo mejor diariamente. PERO NO TODO ME CONVIENE. Si decimos que todo nos es licito, es porque todo nos es permitido, si la frase llegara hasta ahí, creo que habría un libertinaje de pecado tremendo en el mundo, mas del que actualmente hay. A lo mejor muchos viven su vida tomando solo media frase y pasen revolcándose en el pecado día tras día. Pero es necesario que prosigamos y nos demos cuenta que la terminación de la frase bíblica tiene gran importancia y no detona una prohibición, sino mas bien un análisis, es decir que no solo tenemos que dejarnos ir porque “todo nos es licito”, sino que también tenemos que analizar si “nos conviene o no”. La mayor parte de jóvenes entusiasmados por su deseos de darle rienda suelta a la carne, optan por no analizar si es conveniente o no hacer esto o aquello, sino que seducidos por el mundo se dejan caer como una hoja que un día estuvo en un árbol. Es triste ver jovencitos(as) que un día estuvieron consagrados a Dios y ahora andan perdidos en el mundo todo por creer que “cierta acción no esta mal” y sin darse cuenta dicha acción los fue llevando poco a poco a la derrota espiritual. Es de sabios el reconocer que fallaste y levantarte para ya no fallar mas, pero es triste reconocer que no todos tienen el valor de volver a intentar agradar a Dios, sino mas bien luego que fallan no hacen nada por restaurar su comunión con Dios y no solo hablo de aquellos que físicamente se alejaron de sus congregación, sino también de aquellos que aun asistiendo regularmente a una han dejado la comunión con su Padre Celestial, debido a la mala administración de la libertad que Dios les ha otorgado. LA REGLA DE LA CONVENIENCIA. No existe una regla que diga como tener que hacer las cosas, tampoco es mi intención imponer normas, pero necesitaba ciertos pasos a seguir para mostrarte cual tendría que ser la regla que deberías seguir para analizar si algo te conviene o no. Humildemente quiero decirte que los siguientes pasos, son la regla a seguir que me he trazado durante mi caminar cristiano y ahora lo quiero compartir contigo: 1. Antes de tomar una decisión tienes que buscar a Dios: Es fundamental la búsqueda de Dios, si tu no buscas a Dios no tendrás comunión con El, y si no tienes comunión con El, difícilmente escucharas su voz para guiarte en el camino correcto. 2. Examina si lo que vas hacer levantara el Nombre de Jesús en alto: Tu a lo mejor digas que esto se oye muy religioso, pero no es que sea religioso, sino que tienes que entender algo, tu te haces llamar “Cristiano”, lo cual significa que sigues los pasos de Cristo y parte de seguir los pasos de Cristo es agradar a tu Padre que esta en los cielos, entonces si vas hacer algo que lejos de exaltar el Nombre de Jesús hará que otros hablen de tu comunión con Dios, ¿Para que hacerlo?, ¿Qué vale mas?, ¿Agradar al hombre o agradar a Dios?, creo que la respuesta es sencilla y tu la sabes, entonces si tu sabes que algo que vas a hacer pisoteara el Nombre de Jesús, sencillo “No lo hagas” y te aseguro que Dios se agradara mas de ti por tu fidelidad en medio de un mundo infiel. 3. No asistas a lugares en donde un hijo de Dios no tiene que estar: Tu puedes decir: “¿Qué tiene de malo asistir a “x” lugar si de todas formas no haré nada malo?”, y literalmente a lo mejor tienes razón, talvez tu intención no sea la de hacer algo malo, pero no solo por eso dejaras que tu testimonio sea vituperado, por ejemplo tu puedes decir: “no tiene nada de malo asistir a la discoteca, mientras no haga nada malo”, lo malo no es la discoteca, lo malo es el testimonio que darás estando ahí, es decir, la Biblia dice que somos cartas leídas para el mundo, eso quiere decir que la gente esta pendiente de lo que nosotros hacemos y si queremos ganarnos a nuestros amigos, tenemos que demostrarles que Jesús cambio nuestra vida y que no necesitamos de lugares de perdición para ser felices, al contrario nosotros tenemos nuestras actividades en donde nos divertiremos y a la vez estaremos agradando a Dios. 4. No te dejes llevar por algo, aun este parezca inocente: Hay ciertas acciones que pareciera que no le hace mal a nadie y a lo mejor es cierto, pero en esos momentos tienes que imaginarte que es lo que haría Jesús en ese momento, no importa lo que sea, pero ¿Crees tu que Jesús lo haría?, si la respuesta es “NO”, entonces no lo hagas tu, es sencillo, guía tu vida imaginándote ¿Que haría Jesús? en ese caso y te aseguro que las decisiones que tomes serán respaldadas por Dios. 5. No te dejes llevar por los comentarios de los demás: A lo mejor tus amigos o familia que son inconversos te digan, “¿Porque no lo haces?, no tiene nada de malo”, y te voy a dar una respuesta sencilla, ellos a lo mejor no vean malo el pecado, pero tu si, ¿Sabes porque?, porque la Biblia dice que ellos “a lo malo le llaman bueno, y a la bueno le llaman malo”, porque las cosas espirituales tienen que discernirse espiritualmente y una persona que no busca de Dios difícilmente entenderá que hay ciertos limites los cuales no nos conviene superar por el bien de nuestra comunión personal con Dios. Hay muchos factores que deberíamos evaluar antes de realizar una acción que posiblemente va ofender a Dios, no se trata de ser aburridos o apáticos, pero si de agradar al que agrado merece, esto es a Dios. A lo mejor tu pierdes tu tiempo en tratar de agradar a la gente que te rodea y por mas que lo intentas no lo logras y en tu afán de lograrlo muchas veces le fallas a Dios, olvidándote que hay ciertas acciones que lejos de honrarlo lo deshonran, es ahí en donde tenemos que ser sabios y buscar primeramente el reino de Dios y su justicia, puesto que las demás cosas nos vendrán por añadidura. No podemos negar que la mayoría de veces antes de realizar una acción siempre sabemos que es lo correcto y que es lo incorrecto. Recuerda Todos nos es licito, pero también es una medida para ver quienes realmente son fieles a Dios que aun en medio de la libertad de elección siempre eligen el agradar a Dios. Si tu eres uno de ellos te felicito y ten por seguro que hay galardones que te esperan en la eternidad, pero por otra parte eres una persona que se ha olvidado de que no todo te conviene convirtiendo la Libertad de elección que Dios te da en un libertinaje de pecado, es hora de que reconozcas de donde has caído y que regreses a los brazos de aquel que un día te tuvo seguro y con mucho amor, esto es a Jesús quien dio su vida por ti en la cruz del calvario. LO QUE ME ES LICITO, TAMBIÉN ME TIENE QUE CONVENIR.

lunes, 18 de enero de 2016

 

Vaticano II ( La apostasía) 

Alerta! Hermanos Católicos verdaderos siervos de Dios llamados a ser salvos por la gracia de Dios. Hermanos sinceros y honestos hijos de Dios.
   Este pasaje de Apocalipses 18:2 ... se cumplió el 08 de diciembre del 2015, cuando se proyectó sobre la catedral de San Pedro, las imagenes de toda Ave y Bestia inmunda.
   Mirad que nadie os engañe, vivimos tiempos en que nadie soporta la sana doctrina. 
   La Iglesia de Roma (Babilonia La Grande) se ha vuelto a los demonios y a las falsas enseñanzas provocando la ira del verdadero Dios.
"Después de esto vi a otro ángel descender del cielo con gran
poder; y la tierra fue alumbrada con su gloria. Y clamó con
voz potente, diciendo: Ha caído, ha caído la gran Babilonia, y
se ha hecho habitación de demonios y guarida de todo espíritu
inmundo, y albergue de toda ave inmunda y aborrecible.
Porque todas las naciones han bebido del vino del furor de su
fornicación; y los reyes de la tierra han fornicado con ella, y
los mercaderes de la tierra se han enriquecido de la potencia
de sus deleites. Y oí otra voz del cielo, que decía: Salid de
ella, pueblo mío, para que no seáis partícipes de sus pecados,
ni recibáis parte de sus plagas; porque sus pecados han lle-
gado hasta el cielo, y Dios se ha acordado de sus maldades."

La paz de Dios y la gracia de nuestro Señor Jesucristo os llene y satisfaga plenamente, Amén!

sábado, 16 de enero de 2016

Atributos de la Iglesia católica

De acuerdo al Catecismo de la Iglesia católica, ésta es «una, santa, católica y apostólica». Estos cuatro atributos, inseparablemente unidos entre sí, ya aparecen como tales en el Símbolo niceno-constantinopolitano del año 381.17 Indican rasgos esenciales de la Iglesia y de su misión,18 y suelen denominarse «notas de la Iglesia».17
Los católicos profesan su fe en los cuatro atributos (o notas) de la Iglesia a través del Credo de los Apóstoles y del Credo Niceno-Constantinopolitano. Las notas de la Iglesia son dogma de fe, estas son según la enseñanza oficial:
  • Unidad: La Iglesia es "una" debido a su origen, Dios mismo. Dios es uno según la doctrina católica. Es una debido a su Fundador, Cristo. El apóstol San Pablo, en su Primera Carta a los Corintios, hace referencia a la Iglesia como "Cuerpo de Cristo": Las partes del cuerpo son muchas, pero el cuerpo es uno; por muchas que sean las partes, todas forman un solo cuerpo.19 En otra carta, también Pablo enseña sobre este atributo: Mantengan entre ustedes lazos de paz y permanezcan unidos en el mismo espíritu. Un solo cuerpo y un mismo espíritu, pues ustedes han sido llamados a una misma vocación y una misma esperanza. Un solo Señor, una sola fe, un solo bautismo, un solo Dios y Padre de todos, que está por encima de todos, que actúa por todos y está en todos.20 Cristo mismo enseña y ruega por esta unidad de su Iglesia: Que todos sean uno, como tú, Padre, estás en mí y yo en ti. Que ellos también sean uno en nosotros, para que el mundo crea que tú me has enviado.21
  • Santidad: la Iglesia católica, a pesar de los pecados y faltas de cada uno de sus miembros que aún peregrinan en la Tierra, es en sí misma "santa" pues "Santo" es su fundador y "santos" son sus fines y objetivos. Asimismo, es santa mediante sus fieles, ya que ellos realizan una acción santificadora, especialmente aquellos que han alcanzado un alto grado de virtud y han sido canonizados por la misma Iglesia. La Iglesia católica contiene la plenitud de los medios de santificación y salvación. Es Santa porque sus miembros están llamados a ser santos.22
  • Catolicidad: con el significado de "universal" la Iglesia es "católica" en cuanto busca anunciar la Buena Nueva y recibir en su seno a todos los seres humanos, de todo tiempo y en todo lugar, que acepten su doctrina y reciban el Bautismo; dondequiera que se encuentre uno de sus miembros, allí está presente la Iglesia católica. También es "católica" porque Cristo está presente en ella, lo que implica que recibe de Él la plenitud de los medios de salvación.23
  • Apostolicidad: la Iglesia católica fue fundada por Cristo sobre el fundamento de Pedro y los demás apóstoles.24 Todo el Colegio Apostólico goza de autoridad y poder siempre que esté en comunión con Pedro y sus sucesores;25 Pedro y los demás Apóstoles tienen en el papa y los obispos a sus sucesores, que ejercen la misma autoridad y el mismo poder que en su día ejercieron los primeros, que fueron elegidos e instituidos por Cristo.26 También es "apostólica" porque guarda y transmite las enseñanzas oídas a los apóstoles.27
Estos atributos se encuentran en todas las Iglesias particulares que engloba la Iglesia católica, que son las Iglesias particulares de la Iglesia católica Romana (Rito Latino) y las Iglesias Rituales Autónomas (Ritos Orientales); todas ellas tienen en común los mencionados atributos o características esenciales y la autoridad suprema del Sumo Pontífice como vicario de Cristo en la Tierra.
La Iglesia católica se considera a sí misma como heredera de la tradición y la doctrina de la iglesia primitiva fundada por Jesucristo y, por lo tanto, como la única representante legítima de Cristo en la Tierra. Mediante la figura de los obispos, sucesores sin interrupción de los apóstoles, cumple con el mandato de Jesús de cuidar de su ovejas.nota 5

Doctrina esencial

Asunción de la Virgen, Tiziano, Santa María dei Frari (Venecia). Una creencia que distingue al catolicismo del resto del cristianismo son los dogmas marianos.
La doctrina fundamental para la Iglesia católica se encuentra en el Credo, que recoge las fórmulas de fe elaboradas en los primeros concilios de la historia. El Credo encuentra una explicación sistemática en el Catecismo de la Iglesia católica, aprobado en 1992 por Juan Pablo II.
Una característica sobresaliente y genuina para distinguir a los católicos de los demás grupos cristianos es su aceptación de todos los concilios ecuménicos de la historia (desde el Concilio de Nicea I hasta el Concilio Vaticano II).
La noción de Revelación es central en la doctrina católica, porque bajo tal término se incluyen dos fuentes inseparables entre sí: la Sagrada Escritura y la Tradición. Una síntesis sobre este tema se encuentra en la constitución dogmática Dei Verbum del Concilio Vaticano II. Para los católicos el culmen de la Revelación es Jesucristo.28
También es notable la posición que ocupa el obispo de Roma. Este recibe el título de Papa y se le considera no sólo obispo de su diócesis sino jefe de la Iglesia católica entera, es decir, Pastor y Doctor de todos los cristianos debido a que es considerado el sucesor de San Pedro.29 Su elección ha ido variando a lo largo de la historia; desde el siglo XI es elegido por el colegio cardenalicio en el cónclave. El Papa hasta el día 28 de febrero de 2013 fue Benedicto XVI, el 265.º de la historia. Anunció la renuncia al pontificado el día 11 del mismo mes.30 Actualmente ostenta el título honorífico de Papa emérito. El 13 de marzo del 2013 fue elegido como sumo pontífice y obispo de Roma el hasta entonces arzobispo de la ciudad de Buenos Aires, cardenal primado, Jorge Mario Bergoglio quien eligió el nombre de Francisco en honor a San Francisco de Asís.
El Papa goza en la Iglesia católica de un estatus de jerarquía suprema, poseyendo el primado sobre todos los demás obispos y la plenitud de la potestad de régimen (como se denomina en la Iglesia católica al poder legislativo, ejecutivo y judicial), la cual puede ejercer de forma universal, inmediata y suprema sobre todos y cada uno de los pastores y de los fieles católicos. La autoridad del obispo de Roma, su jerarquía dentro del Magisterio de la Iglesia católica es reconocida solo por los católicos, y no así por los cristianos no católicos, y fue expuesta en diversos momentos de la historia y de modo especial en el Concilio Vaticano I.
Otras partes de la doctrina católica, sobresalientes y distintivas en relación al resto de los cristianos, son la creencia en el Dogma de la Inmaculada Concepción, y en la Asunción de María, madre de Jesús, así como la fe en la autoridad espiritual efectiva de la Iglesia católica para perdonar pecados y remitir las penas temporales debidas por ellos, mediante el Sacramento de la Penitencia y las indulgencias.
Otro dogma sobresaliente en la Iglesia católica es la creencia en la presencia real de Jesucristo en la Eucaristía, en que mediante el cambio que es llamado transubstanciación el pan y el vino presentados en el Altar se transforman en el cuerpo y en la sangre de Cristo.31
Según la doctrina Católica Romana, la Salvación del alma se obtiene por medio de la fe en Jesucristo y de las buenas obras, lo que constituye un punto diferencial clave con otros grupos cristianos como los Protestantes y Evangélicos, los cuales predican que solamente la fe en Jesucristo es necesaria para la salvación del alma, siendo las obras una consecuencia de ésta.

Estructura organizativa

Iglesia en el centro de Puebla.
La Iglesia católica tiene miembros en la mayoría de los países de la Tierra,32 aunque su proporción en la población varía desde una mayoritaria en algunos a casi nula en otros. Es una organización jerárquica en la que el clero ordenado está dividido en obispos, presbíteros y diáconos. El clero está organizado de forma jerárquica, pero tiene en cuenta la comunión de los fieles. Cada miembro del clero depende de una autoridad superior, pero la autoridad superior debe ejercer su gobierno teniendo en cuenta la comunidad, a través de consultas, reuniones e intercambio de ideas.
Basílica de San Juan de Letrán, catedral de Roma y Madre y Cabeza de todas las iglesias del Mundo, por su condición de sede del Romano Pontífice.
Territorialmente, la Iglesia católica se organiza en diócesis o Iglesias particulares, cada una bajo la autoridad de un obispo; algunas de éstas, de mayor rango, son llamadas arquidiócesis (o archidiócesis) y están bajo la autoridad de un arzobispo. En las iglesias orientales católicas, estas circunscripciones suelen llamarse eparquías y archieparquías, respectivamente. En marzo de 2015 había 2845 diócesis en todo el mundo, de las cuales 634 son arquidiócesis.33 La diócesis de Roma, que incluye a la Ciudad del Vaticano, es la Sede Papal. Asimismo, existen 9 Patriarcados (3 latinos y 6 de ritos orientales), 10 Exarcados Patriarcales y 5 territorios dependientes de Patriarcas.
Algunos territorios, sin llegar a considerarse diócesis, funcionan en la práctica como tales: son las prelaturas y abadías territoriales, regidas por un prelado o un abad, respectivamente. Actualmente, existen 42 prelaturas territoriales, casi el 80% de ellas en América Latina (sobre todo en Brasil y Perú), y 11 abadías territoriales, más de la mitad en Italia, así como 1 prelatura personal (la Prelatura de la Santa Cruz y Opus Dei), con sede en Italia, 36 ordinariatos militares, 8 ordinariatos orientales (3 de rito armenio y 5 para fieles de ritos orientales que se encuentran en territorios sin eparca (obispo) de su propio rito) y 3 ordinariatos personales para los fieles convertidos del anglicanismo (católicos de rito anglicano): Cátedra de San Pedro en los Estados Unidos y Canadá, Nuestra Señora de Walsingham en el Reino Unido y Nuestra Señora de la Cruz del Sur en Australia.
Las diócesis pueden agruparse en provincias eclesiásticas y éstas, a su vez, en regiones eclesiásticas. La arquidiócesis que preside una provincia eclesiástica es llamada metropolitana. En ocasiones, la provincia eclesiástica está conformada únicamente por la arquidiócesis metropolitana. De las 634 arquidiócesis existentes, 553 son metropolitanas, 4 son archieparquías mayores (una de ellas posee además 5 exarcados archiepiscopales, en Ucrania) y las restantes 77 son llamadas arquidiócesis archiepiscopales.
Los territorios en donde la organización de la Iglesia aún no es suficiente para erigir una diócesis (o una eparquía) son dirigidos por un vicario (o exarca) y son llamados vicariatos (o exarcados) apostólicos; actualmente existen 88 vicariatos apostólicos (sobre todo en América; pero también en África y Asia) y 16 exarcados apostólicos (sobre todo en Europa; pero también en América y Asia). Si la organización es muy incipiente, se erigen prefecturas apostólicas (actualmente existen 39, casi las tres cuartas partes en China). Por razones graves, se erigen administraciones apostólicas estables (actualmente existen 8, en Europa y Asia); además, existe la Administración Apostólica Personal de San Juan María Vianney, en Brasil (diócesis de Campos), para los fieles que se adhieren al "rito romano extraordinario" o Misa tridentina. En los territorios en que la Iglesia aún no ha penetrado oficialmente, se organizan misiones independientes sui iuris (actualmente existen 8).
El gobierno de la Iglesia católica reside en los obispos, a quienes ayudan los sacerdotes:
  • Los obispos: se encargan de cada diócesis. Son ayudados por los presbíteros y los diáconos. Ningún obispo, aunque haya sido nombrado cardenal, tiene autoridad sobre otro, sino que cada uno depende directamente del Papa.
  • Los cardenales: ayudan al Papa en la acción pastoral de la Iglesia católica universal y en la administración del Vaticano y la Curia Romana. Cuando el Papa muere o renuncia, eligen al sucesor en un cónclave. Colectivamente forman el Colegio cardenalicio. Los cardenales son elegidos personalmente por el Papa.
  • El Papa: es electo por el Colegio de Cardenales, reunido en cónclave. En 1871, el Concilio Vaticano I hizo énfasis particular sobre la ya existente doctrina de la infalibilidad papal, lo cual ha generado hasta el día de hoy grandes polémicas. Él desarrolla su ministerio coadyuvado por dos grupos de colaboradores: los cardenales y el concilio ecuménico.
  • El concilio ecuménico: asamblea de todos los obispos del mundo presidida por el Papa, es convocado cuando hay que tomar las decisiones más importantes, en materia de fe (dogmas) y de moral.
Los obispos de un país pueden organizarse en una conferencia episcopal (o asamblea de Ordinarios, en Oriente), cuyos cargos son electivos entre los obispos de la misma nación. También existen organizaciones inter-diocesanas que involucran a más de un país. Tenemos así:

Congregaciones y órdenes

Las órdenes religiosas no forman parte en cuanto órdenes de la jerarquía de la Iglesia católica, pero dependen del Papa y de los obispos de formas diversas. Ellas pueden ser de dos tipos:
  • Órdenes religiosas de derecho diocesano: dependen del obispo de la diócesis en la que han sido reconocidas.
  • Órdenes religiosas de derecho pontificio: dependen directamente del Papa, aunque deben trabajar en comunión con los obispos de las diócesis en las que actúan.
Las congregaciones y órdenes religiosas son establecidas conforme a los tres votos básicos de pobreza, castidad y obediencia. El origen de cada una se explica, según los católicos, por una inspiración dada al fundador, que debe ser reconocida como auténtica por las autoridades jerárquicas. Tal inspiración o carisma se concreta en constituciones que valen sólo si son aprobadas por las autoridades jerárquicas, y según las cuales deben vivir los miembros de cada orden o congregación. Después del renacimiento, los nuevos movimientos fundados dejan de recibir el nombre orden y se llaman congregaciones. No todas las congregaciones hacen el voto de pobreza, algunas hacen sólo un compromiso de pobreza utilitaria.
Dentro de la Iglesia católica se encuentran muchas órdenes religiosas monásticas de frailes y monjas, así como también congregaciones e Institutos de vida religiosa. Sus miembros suelen hacer los votos de obediencia, pobreza y castidad; de todos modos los votos a realizar quedan a disposición de la cada institución. Todos ellos dedican sus vidas enteramente a Dios. Otras prácticas religiosas incluyen el ayuno, la meditación, la oración, la penitencia y la peregrinación.

La verdadera Profesión 

Los que hemos leído las escrituras sabemos que Jesucristo, al igual que todos los hombres de ese tiempo tenían una PROFESIÓN, todos lo saben verdad, ¿cuál era?
En las pocas oportunidades que he tenido de hacer esta pregunta, la mayoría de las veces me contestaron rápidamente que su profesión era la de ser carpintero
De hecho Cristo trabajo en el oficio de la carpintería, y debe haber sido muy buen carpintero
Marcos 6
3 ¿No es éste el carpintero, hijo de María, hermano de Jacobo, de José, de Judas y de Simón? ¿No están también aquí con nosotros sus hermanas? Y se escandalizaban de él.


Está claro que todos los hombres de aquella época que conocían a Jesús, lo identificaban como el carpintero de la zona, todos sabían que José, que hasta lo que se cría era su padre, también era carpintero, de hecho imagino que Jesús le realizo varios trabajos a muchos de ellos. Y este oficio lo aprendió de José.
¿PERO ERA ESTA SU VERDADERA PROFESIÓN?
Porque puede existir un profesional constructor de edificios que momentáneamente (temporalmente) trabaje de pintor de cuadros, pero eso no niega que él sea un excelente profesional constructor de oficio
De hecho Jesús trabajo de carpintero, pero esa no era su verdadera profesión.
Lucas 2
46  Y aconteció que tres días después le hallaron en el templo, sentado en medio de los doctores de la ley, oyéndoles y preguntándoles.
47  Y todos los que le oían, se maravillaban de su inteligencia y de sus respuestas.
48  Cuando le vieron, se sorprendieron; y le dijo su madre: Hijo, ¿por qué nos has hecho así? He aquí, tu padre y yo te hemos buscado con angustia.
49  Entonces él les dijo: ¿Por qué me buscabais? ¿No sabíais que en los negocios de mi Padre me es necesario estar?
50  Más ellos no entendieron las palabras que les habló.
Negocio: Ocupación, quehacer o trabajo. Aquello que es objeto o materia de una ocupación lucrativa o de interés.
A los doce años Jesús ya daba testimonio de su verdadera profesión, porque leemos en esta cita que Jesús estaba atendiendo los negocios de su Padre, estaba ocupándose en el trabajo de su Padre, y según leemos no estaba hablando con los doctores de la ley temas de carpintería, no estaban hablando de presupuesto de ventanas, mesas o puertas. Estaba hablando de ciencia, de doctrina, a los doce años de edad estaba atendiendo los negocios de su Padre, estaba ejercitando su verdadera profesión.
¿CUÁL ERA ENTONCES ESA PROFESIÓN VERDADERA DE JESÚS?
1 Timoteo 6
13Te mando delante de Dios, que da vida a todas las cosas, y de Jesucristo, que dio testimonio de la buena profesión delante de Poncio Pilato,
Pablo escribe en la carta a Timoteo, que Jesucristo dio testimonio de la BUENA PROFESIÓN SUYA delante de Poncio Pilato, en aquel interrogatorio previo a la crucifixión Jesús dio testimonio de su profesión, de lo que verdaderamente era su oficio en este mundo, si leamos y repasamos este dialogo conoceremos cual era su verdadera profesión con sus propias palabras.
Juan 18
33  Entonces Pilato volvió a entrar en el pretorio, y llamó a Jesús y le dijo: ¿Eres tú el Rey de los judíos?
34  Jesús le respondió: ¿Dices tú esto por ti mismo, o te lo han dicho otros de mí?
35  Pilato le respondió: ¿Soy yo acaso judío? Tu nación, y los principales sacerdotes, te han entregado a mí. ¿Qué has hecho?
36  Respondió Jesús: Mi reino no es de este mundo; si mi reino fuera de este mundo, mis servidores pelearían para que yo no fuera entregado a los judíos; pero mí reino no es de aquí.
37  Le dijo entonces Pilato: ¿Luego, eres tú rey? Respondió Jesús: Tú dices que yo soy rey. Yo para esto he nacido, y para esto he venido al mundo, para dar testimonio a la verdad. Todo aquel que es de la verdad, oye mi voz.
En esta cita leemos claramente que Jesús cuando tiene que identificarse delante de aquella autoridad, no se identifica como carpintero, él no dice soy carpintero del pueblo, sino que allí dio testimonio de su verdadera profesión
ENTONCES CONCLUIMOS QUE JESÚS TENIA (TIENE) UNA PROFESIÓN Y QUE NO ERA LA DE SER CARPINTERO, SINO QUE SU VERDADERA PROFESIÓN ERA SER REY Y DAR TESTIMONIO DE LA VERDAD
Ahora bien, sabemos que Jesús trabajo como carpintero, y que este oficio lo aprendió de José, (el que se creía que era su padre) pero para adquirir su verdadera profesión de rey y apóstol quien se lo enseño, como llego Jesús a adquirir esta profesión, donde se estudió para ser rey y apóstol, quien le enseño esta profesión ¿será que había una escuela donde enseñan la carrera de ser rey y apóstol para que uno pueda recibirse de rey y apóstol y trabajar de ello?
A la verdad existían muchos oficios en el pueblo de Israel, pero ser ordenado Rey no dependía del hombre sino de Dios, previo ungimiento como señal de aprobación. Si nos remontamos años atrás, recordamos que los que eran reyes de Judá debían ser de la familia de David, previo ungimiento para ejercer el oficio.
¿Será que Jesús mismo se adjudico este oficio, esta profesión?, ¡NO!, todos sabían que para ser Rey debía ser ungido para tal profesión
O sea que Jesús para alcanzar esta profesión debió ser ungido por Dios para ello, Es por ello que Jesús es el Cristo, y esto significa que es el Ungido (porque Cristo significa Ungido), el tan esperado Ungido estaba entre los judíos y ellos no se dieron cuenta
Lucas 4
16  Vino a Nazaret, donde se había criado; y en el día de reposo entró en la sinagoga, conforme a su costumbre, y se levantó a leer.
17  Y se le dio el libro del profeta Isaías; y habiendo abierto el libro, halló el lugar donde estaba escrito:
18  El Espíritu del Señor está sobre mí, POR CUANTO ME HA UNGIDO PARA dar buenas nuevas a los pobres; ME HA ENVIADO a sanar a los quebrantados de corazón; A pregonar libertad a los cautivos, Y vista a los ciegos; A poner en libertad a los oprimidos;
19 A predicar el año agradable del Señor.
20 Y enrollando el libro, lo dio al ministro, y se sentó; y los ojos de todos en la sinagoga estaban fijos en él.
21 Y comenzó a decirles: Hoy se ha cumplido esta Escritura delante de vosotros.
DEL GRIEGO
G5548 χρίω
Jrío / crio; Untar o frotar con aceite a alguien para consagrarlo a un oficio o servicio, es designar a una persona para una tarea, nombrar a alguien para ocupar una posición, literalmente, ungir (es decir, la práctica del AT de verter aceite de oliva sobre un profeta, sacerdote o rey como símbolo, elección o aprobación)
G218 ἀλείφω
Aleífo; ungir, derramar, untar aceite o ungüento en la cabeza o cuerpo, por motivos de salud, de curación, o para evitar la corrupción
Ungir :  Mat_6:17; Mar_6:13; Mar_16:1; Luc_7:38; Luc_7:46; Jua_11:2; Jua_12:3; Stg_5:14.
JESUS ES EL UNGIDO DE DIOS, ES EL CRISTO DE DIOS, ES EL MESÍAS
      Esa era su identidad, esa era su profesión, Jesús era el ungido de Dios para cumplir con todas las profecías antes anunciadas
      ENTONCES PODRIAMOS DECIR QUE LA IDENTIDAD DE JESÚS POR SU OFICIO ERA SER EL CRISTO, EL UNGIDO DE DIOS PROFETIZADO
      Cuando Jesús les pregunto a sus discípulos quien era él, ellos no lo llamaron Jesús el carpintero, sino tú eres el Cristo, tú eres el Ungido,
Marcos 8
29  Entonces él les dijo: Y vosotros, ¿quién decís que soy? Respondiendo Pedro, le dijo: Tú eres el Cristo.
O SEA QUE JESUS TENIA UNA PROFESIÓN DADA POR DIOS QUE ERA SER EL CRISTO, EL UNGIDO PARA CUMPLIR CON LAS PROFESIAS, TODO EL TRABAJO PROFETISADO, ser Rey, Señor y Salvador
Ahora bien, hemos definido la profesión de Jesús, de tal forma que nos dirigimos a Él en oración como Jesús el Cristo, por su oficio, ser el Ungido y el Cristo para cumplir con todo trabajo anunciado por Dios mediante las profecías.
Y vemos que somos identificados con nuestra profesión, en esta sociedad cada vez que nos dirigimos a una persona le identificamos con la profesión como apellido, Pablo el plomero, Abel el albañil, Jorge el ingeniero, Jesús el Cristo.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
AHORA BIEN, CUAL ES NUESTRO OFICIO EN CRISTO JESÚS
Hechos 11
26  Y se congregaron allí todo un año con la iglesia, y enseñaron a mucha gente; y a los discípulos se les llamó cristianos por primera vez en Antioquía.
SI CRISTO ES UNGIDO, CRISTIANO ES UN PLURAL DE UNGIDO, ASI COMO LOS UNGIDOS
A todos los hermanos de la iglesia en Antioquía, a los que aprendían (los discípulos/alumnos) la doctrina del Señor Jesucristo, el evangelio del reino, fueron denominados cristianos (recibieron el titulo de cristianos), y aunque hoy esta palabra (cristiano) carezca de valor en la sociedad y aun en el cristianismo actual, ya que para muchos solo forma parte de un vocabulario religioso, la realidad es que SER CRISTIANO NO ES POCA COGA, SINO POR EL CONTRARIO, ES ALGO MUY SUBLIME Y PRIVILEGIADO, ES SER COMO CRISTO, COMO EL UNGIDO.
Ser cristianos es el título de una profesión que se obtiene luego de haber aprendido como alumno de una carrera la doctrina de Cristo… (Me recibí de cristiano)
SER CRISTIANOS ES HABER ACABADO UNA CARRERA DE ENSEÑANZAS PARA ADQUIRIR UNA PROFESIÓN, así como en este mundo existen varias carreras para obtener una profesión, que requiere de estudio y tiempo, sea ingeniero, doctor, arquitecto, SER CRISTIANOS ES UNA EXECELNTE PROFESIÓN,  que se obtiene luego de haber aprendido como alumnos en la escuela de Cristo que es la iglesia, el querer ser como Cristo,  tener la mente de Cristo e imitarle en todas las cosas, ser cristianos es haber sido perfeccionado para ser como el maestro,
Lucas 6
40  El discípulo no es superior a su maestro; mas todo el que fuere perfeccionado, será como su maestro.
SI CRISTO ES EL MAESTRO, SER COMO EL MAESTRO ES SER COMO CRISTO, CRISTIANO
SER CRISTIANOS ES UNA CARRERA QUE OTORGA UNA PROFESIÓN, que es ser como Cristo, y es la mejor carrera que existe en este mundo, no es solo una identidad, ser cristianos es haber sido perfeccionados para ser como Cristo.
Pero aunque el pensamiento común sea que este vocablo (cristiano) hay sido impuesto por el hombre a modo de identidad, la realidad es que fue por mandato de Dios, nosotros leemos en la cita que a los discípulos se les llamo cristianos, pero el vocablo en griego para la palabra llamó, es JREMATÍZO, y la traducción de ella en el interlineal griego español es SE LES LLAMO POR DISPOSICION DIVINA A LOS APRENDEDORES CRISTIANOS, por una revelación divina, no es que solo se les ocurrió el nombre así porque si el nombre cristiano, sino que esto fue dado por Dios
χρηματίζω
Jrematízo de G5536; pronunciar un oráculo (Compare el sentido origen de G5530), i.e. íntimo divinamente; por implicación (Compare el sentido secular de G5532) constituir una firma para negocios, i.e. (genitivo) llevar como título:- advertir, amonestar, avisar, recibir instrucción, revelar.
O sea que es Dios quien a dispuesto que aquellos que son alumnos en la iglesia de Cristo, concluida la enseñanza o la carrera reciban el titulo de CRISTIANOS, concluida la carrera de aprendedores serán como el maestro.
Es Dios quien determina quién es cristiano y quien no lo es.
¿Y QUE SIGNIFICA EXACTAMENTE SER COMO CRISTO? ¿QUE ES CRISTO?…
1° Juan 2
27  PERO LA UNCIÓN QUE VOSOTROS RECIBISTEIS de él permanece en vosotros, y no tenéis necesidad de que nadie os enseñe; así como la unción misma os enseña todas las cosas, y es verdadera, y no es mentira, según ella os ha enseñado, permaneced en él.
2° Corintios 1
21  Y el que nos confirma con vosotros en Cristo, Y EL QUE NOS UNGIÓ, es Dios,
G5545 χρίσμα
jrísma / crisma; untado,  (figurativamente) el otorgamiento específicamente («crisma») del Espíritu Santo:- unción. Asignación, tarea particular, formalmente, unción
O SEA QUE SER CRISTIANO ES UNA PROFESIÓN, SER CRISTIANOS ES SER UNGIDOS,
Y si somos ungidos es para un determinado trabajo dado por Dios,
¿Nos parecemos en algo a Cristo? ¿Realmente le imitamos?
Profesión: Acción y efecto de profesar.
Profesar: Ejercer una ciencia, un arte, un oficio, etc. || 2. Enseñar una ciencia o un arte. || 3. Ejercer algo con inclinación voluntaria y continuación en ello.
Profesional  Perteneciente o relativo a la profesión. Dicho de una persona: Que ejerce una profesión. Dicho de una persona: Que practica habitualmente una actividad…
¿Para que hemos venido al mundo? ¿Con que propósito? Si no conocemos el propósito por el cual estamos en el mundo nuestra vida es muy similar a la de los animales, que solo nacen viven y mueren.
Romanos 8
28  Y sabemos que a los que aman a Dios, todas las cosas les ayudan a bien, esto es, a los que conforme a su propósito son llamados.
29  Porque a los que antes conoció, también los predestinó para que fuesen hechos conformes a la imagen de su Hijo, para que él sea el primogénito entre muchos hermanos.
Hay un propósito por el cual estamos vivos en Cristo Jesús, hay una profesión que debe ocupar nuestro tiempo, nuestra vida, no solo es una confesión verbal, es una profesión que acompaña nuestra confesión.
¿Profesamos lo que confesamos?
Los testimonios de las personas, para determinar su veracidad se ponen a prueba, por ejemplo:
Si un hombre dice ser pintor profesional de cuadros, la veracidad de aquella confesión se conocerá cuando el mismo pinte un cuadro delante de los testigos, de la misma forma se corroborará nuestra confesión si es verdadera o no, de lo contrario somos unos mentiroso.
Dar testimonio delante de Poncio Pilato a Jesucristo le costó la vida, él que es El Juez Justo se enfrentaba a un tribunal injusto, a un tribunal humano, terrenal, y estando en esa situación de vida o muerte no busco agradarle a los hombres, confeso quien era él, y por esta confesión lo declararon culpable, reo de muerte, lo  crucificaron.
No lo digo por decirlo nomas; Nos pongamos a prueba, y no vamos a usar una situación apremiante sino una situación muy común y  cotidiana
Ejemplo; Nos encontramos con una persona que conocemos y que no veíamos desde hace un tiempo, que respondemos cuando nos pregunta que estamos haciendo, como nos identificamos cuando nos preguntan a que nos dedicamos, “soy técnico electricista” “soy ingeniero” “soy arquitecto” “soy abogado” “estoy por recibirme de medido” “soy futuro medico” etc.
Y que respondemos cuando nos preguntas cuales son nuestros anhelos, o nuestras metas, nuestras expectativas; “quiero tener una empresa” “quiero ser ingeniero” “quiero ser medico” “quiero ser abogado” etc.
Bueno sería que respondas SOY ESCLAVO DE JESUCRISTO, SOY SIERVO DE CRISTO, SOY DEL CUERPO DE CRISTO, SOY CRISTIANO
Somos pronto para juzgar o criticar al apóstol Pedro, en aquella situación donde le negó tres veces, lo juzgamos como el peor discípulo por haberlo negado a Jesús, pero la situación en la que él se encontraba era apremiante, lo iban a matar (no lo justifico), a nosotros nadie nos persigue para matarnos y sin embargo le negamos…
Pedro le negó tres veces, cuantas veces le estamos negando nosotros…
Les reto a que le pregunten a cualquier cristiano cual es su anhela, cual es su meta, para que conozcan donde está su corazón, es muy probable que lo primero que digan sea una menta en el mundo, o si le preguntan cuál es su profesión, lo primero que respondan sea una profesión mundana…
Nos gloriamos en querer ser como los hombres honorables de este mundo, PERO SER COMO CRISTO ES MEJOR QUE TODO ESTE MUNDO, porque le mundo pasa, pero Jesucristo es ETERNO
Encuentren a alguno que haya resucitado de la muerte y viva para siempre, solo Cristo lo hizo, el es lo mejor que el hombre puede desear.
Ser cristianos es ser como él, es una profesión
Decir que somos cristianos y negarlo con nuestros hechos nos convierte en corruptos e incrédulos
1 Tito1
15Todas las cosas son puras para los puros, mas para los corrompidos e incrédulos nada les es puro; pues hasta su mente y su conciencia están corrompidas. 16Profesan conocer a Dios, pero con los hechos lo niegan, siendo abominables y rebeldes, reprobados en cuanto a toda buena obra.
No se trata solo de decir que somos cristianos, nuestros hechos deben acompañar nuestra confesión, debemos profesar nuestra confesión.
Hebreos 4
14Por tanto, teniendo un gran sumo sacerdote que traspasó los cielos, Jesús el Hijo de Dios, retengamos nuestra profesión.
¡RETENGAMOS NUESTRA PROFESION!!
Hebreos 10
 23Mantengamos firme, sin fluctuar, la profesión de nuestra esperanza, porque fiel es el que prometió.
¡MANTENGAMOS NUESTRA PROFESION!!
SEAMOS PROFESIONALES EN CRISTO JESÚS, SEAMOS PROFESIONALES EN LA VERDAD
PROFESEMOS LO QUE CONFESAMOS
La paz del Señor Jesucristo